Presidente Xi Jinping realiza histórica reunión con Varela en Panamá

Presidente Xi Jinping realiza histórica reunión con Varela en Panamá
Presidente Xi Jinping es recibido en el Palacio de las Garzas, por el mandatario panameño Juan Carlos Varela. Foto/Presidencia de la República.

La cita ha despertado un enorme interés en el gobierno, que ha ordenado engalanar avenidas con banderas chinas, decretó mediodía feriado para los funcionarios y restringió el tránsito por la ciudad

Para la firma de una veintena de acuerdos en múltiples ámbitos, los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela y el mandatario de la República Popular de China, Xi Jinping, iniciaron este lunes 3 de diciembre una importante reunión en el Palacio de Las Garzas.

Tras llegar escoltado bajo un estricto brazo de seguridad desde la Interamericana hasta el Casco Antiguo, Xi ingresó al Palacio Presidencial junto a  Varela y su cuerpo diplomático. El primer punto de la agenda contempla una reunión de una hora, aproximadamente

Esta es la primera visita al país centroamericano de un mandatario chino, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas en 2017, después de que el país centroamericano rompiera con Taiwán y reconociera una sola China.

La cita ha despertado un enorme interés en el gobierno panameño, que ha ordenado engalanar avenidas con banderas chinas, decretó mediodía feriado para los funcionarios, restringió el tránsito por Ciudad de Panamá y extremó medidas de seguridad en la capital.

Los mandatarios firmarán una veintena de acuerdos en materia comercial, científica, cultural, tecnológica, educativa, de infraestructura y de transferencia de conocimiento.

Xi manifestó el pasado viernes que tenía “grandes expectativas” por la visita y las relaciones bilateras, que encuadró en la llamada “Franja y la Ruta”, una serie de iniciativas del gobierno chino para invertir en todo el mundo en infraestructuras.

El gobierno panameño espera multimillonarias inversiones chinas en infraestructura y un mayor acceso a la segunda economía del mundo, con un mercado de 1.300 millones de personas. Ambos países negocian además un tratado de libre comercio.

 

navigate_before
navigate_next

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *