Chile se resta de pacto para la migración de la ONU

Chile se resta de pacto para la migración de la ONU
El éxodo de venezolanos que huyen de una situación económica desastrosa es considerado por la ONU como el desplazamiento de personas más masivo de la historia reciente de América Latina. Foto/AFP

El convenio impulsado por la ONU pretende proteger los derechos humanos de los migrantes en todo el mundo.

Chile resolvió restarse del Pacto Mundial para la Migración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tratará el “Pacto Mundial para una migración, ordenada, segura y regular”.

Así lo afirmó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien entregó las razones que tuvo el Ejecutivo para rechazar el acuerdo que será apoyado por más de 180 países este lunes y martes en una cumbre que se efectuará en Marruecos, y a la que Chile no asistirá.

“Nuestra posición es clara. Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano. El derecho lo tienen los países de definir las condiciones de ingreso de los ciudadanos extranjeros. Si fuera un derecho humano, entonces estamos en un mundo sin fronteras. Creemos firmemente en los derechos humanos de los migrantes, pero no que migrar sea un derecho humano”, afirmó Ubilla

“Cuando hablamos de migración regular y ordenada, estamos diciendo ‘bienvenidos los migrantes que cumplen con los requisitos’ que la normativa establece para que trabajen o estudien en Chile. Si se es ambiguo entre la regularidad e irregularidad, entonces estamos diciendo que da lo mismo llegar en una condición u otra. Eso no puede ser”, añadió el subsecretario.

Algunos países que han anunciado su voto en contra del pacto son Austria, Bélgica, Hungría, República Checa y Croacia. Mientras que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump lo ha cuestionado.

Desde la ONU han lamentado la reacción de esas naciones. De hecho, la Alta Comisionada para los DDHH, Michelle Bachelet, se declaró “muy decepcionada” y explicó que esa postura se debe a que “muchos líderes, en lugar de dirigir y dar ejemplo prefieren mirar las encuestas para ver si la gente teme a la inmigración”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *