Panamá recibe cifra récord de ingresos por el Canal

Panamá recibe cifra récord de ingresos por el Canal
En la actualidad, 29 servicios de línea de buques portacontenedores utilizan el Canal de Panamá, de los cuales, 16 servicios son en buques neopanamax. Foto/Canal de Panamá

El Canal de Panamá entregará este año más de 1.700 millones de dólares al Tesoro Nacional, una cifra récord en los más de 100 años de historia de la via marítima por la que pasa el 5% del comercio marítimo mundial.

“Nos complace informar que la Junta Directiva (de la Autoridad del Canal de Panamá) aprobó hoy entregar 1.703 millones (de dólares) en aportes directos al Tesoro Nacional”, dijo en conferencia de prensa el administrador de la vía, Jorge Quijano.

El Canal de Panamá cerró el año fiscal, al 30 de septiembre de 2018, con ingresos totales por 3.171 millones de dólares, de los que entregará al Estado 1.703 millones.

Esa cifra supone un récord para el Canal, que fue ampliado en 2016 para que buques de hasta 14.000 contenedores atraviesen sus 80 kilómetros de extensión, el triple de su capacidad anterior.

El valor transferido representa un incremento de 44 millones de dólares respecto a lo presupuestado para este año, y 53 millones más en comparación al año anterior.

En el último año fiscal, 13.795 buques atravesaron el Canal, con la cifra récord de 442,1 millones de toneladas, un incremento de 9,5% desde el año anterior.

Este aumento fue impulsado, en especial, por el gas licuado de petróleo (GLP) y el gas licuado natural (GNL), portacontenedores, naves para químicos y portavehículos.

“El Canal de Panamá sigue superando expectativas, reforzando cada vez más la importancia de la ampliación de la vía interoceánica y su impacto en el comercio marítimo mundial”, añadió Quijano.

Desde su inauguración en 1914 por Estados Unidos, más de un millón de buques han atravesado sus aguas.

En casi 19 años de administración panameña, el Canal ha entregado aportes directos al Tesoro por 15.000 millones de dólares, más que lo recibido durante 85 años de administración estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *