Guillermo Cochez y Víctor Martínez son querellados ante el Ministerio Público

Guillermo Cochez y Víctor Martínez son querellados ante el Ministerio Público
Analista político.

La querella ha sido presentada por Víctor Chan Castillo y fue admitida por el Ministerio Público, Fiscalía Metropolitana.

Los abogados Guillermo Antonio Cochez y Víctor Manuel Martínez fueron querellados por la firma Chan Castillo y Asociados por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia en la modalidad de simulación de hechos punibles y calumnia en actuaciones judiciales.

La Fiscalía Metropolitana, segunda subregional-AVESA admitió la querella interpuesta por el licenciado Víctor Chan Castillo, luego de considerase que el escrito presentado por el jurista reúne todos los requisitos exigidos por el artículo 88 de la Ley 63 del 28 de agosto de 2008 del Código Procesal Penal.

Chan Castillo, quien actúa en representación de los directivos de la empresa PSA Panamá (Operador Internacional del Puerto de Rodman) expresa claramente los hechos y las razones en que fundamenta la querella penal en contra de los señores Cochez y Martínez, quienes en reiteradas ocasiones presentaron denuncias contra la empresa y sus directivos a sabiendas de que los hechos en que fundamentaban sus acciones o denuncias no tenían asidero legal alguno, por lo que no pudieron en ninguna de sus acciones demostrar o probar la verdad de sus denuncias, las cuales fueron archivadas.

La génesis del caso radica en las distintas denuncias presentadas por los señores Cochez y Martínez, quienes también interpusieron, sin éxito, una demanda en la Corte Suprema para derogar el Contrato Ley 2 de 2015 y realizaron acusaciones prejuiciosas que afectaron la imagen y buena reputación de los directivos, incluyendo las declaraciones de Martínez contra la empresa en el debate del Proyecto Ley 715 de 2018, el cual buscaba derogar el Contrato Ley de PSA Panamá, atentando así contra los valores, buen proceder y principios corporativos de la empresa.

Las acciones realizadas por los señores Martínez y Cochez son un indicativo de cómo, por medio de estas denuncias se afectó claramente la imagen de las personas, existiendo un abuso del derecho el cual quedó demostrado con los pronunciamientos hechos por los tribunales.

La presente querella promovida por los directivos de PSA Panamá (Operador Internacional del Puerto de Rodman) deviene justamente de los pronunciamientos de las autoridades judiciales, quienes resolvieron cerrar las denuncias reiteradas presentadas por los señores mencionados en virtud que no tenían asidero legal alguno. Las partes afectadas tienen derecho a proceder contra quienes denunciaron sin fundamento legal alguno, lo cual constituye su derecho legítimo.

Panamá es catalogado como un centro multimodal por excelencia y un hub logístico de clase internacional, en donde la multiplicidad de actores hace más atractivo al país en todos los sentidos. El jurista señala que no se debe permitir que se atente contra la seguridad jurídica, la inversión internacional y la reputación del país en los mercados mundiales, por lo que todos merecemos que se respete la presunción de inocencia y la dignidad de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *