,

Jóvenes peregrinos buscan en Panamá a Jesucristo a través de realidad virtual

Jóvenes peregrinos buscan en Panamá a Jesucristo a través de realidad virtual
Visitantes ven pasajes bíblicos con gafas de realidad virtual en el parque temático sobre Jesucristo que abrió sus puertas en Ciudad de Panamá, el 19 de enero de 2018. FOTO/AFP

 El lugar ha sido inaugurado este sábado en el Parque Omar de la capital de Panamá, a donde llegará el papa Francisco el próximo miércoles para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), donde se esperan más de 200.000 peregrinos.

Una virgen en tres dimensiones o un Jesucristo en realidad virtual son parte del menú que ofrece un parque temático en Panamá para difundir el mensaje de la biblia, previo a la visita del papa Francisco la próxima semana.

Dividido en varias fases, el parque temático Cristonaut@s permite al visitante adentrarse en tiempos bíblicos, escuchar mensajes de Jesucristo o ver sus milagros a través de las nuevas tecnologías, una nueva forma para la Iglesia católica de ganar adeptos.

“Fue bien bonito ver los siete milagros con estos auriculares, tú mirabas y seguías mirando para atrás y veías que Jesús hablaba”, dijo a la AFP la panameña María Lucía Moreno. “Ver a la virgen (María) y a Jesucristo en esta realidad virtual ha sido superbonito”, añade.

 El lugar ha sido inaugurado este sábado en el Parque Omar de la capital de Panamá, a donde llegará el papa Francisco el próximo miércoles para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), donde se esperan más de 200.000 peregrinos.

“Cuando ves una película en formato regular, tú solamente te circunscribes a ver esa imagen, pero acá te hace sentir como que tú estás dentro de esa película”, afirma a la AFP la panameña Laura Carles.

Nueva forma de evangelizar

El parque, que utiliza tecnología de Disney, está dividido en cuatro escenarios.

En el primero, y con la utilización de gafas especiales, se pueden ver diferentes pasajes bíblicos como la creación de Adán y Eva o su expulsión del paraíso, hasta la anunciación de María.

“Este es un encuentro de Dios contigo”, dice durante esta etapa un ángel Gabriel virtual. Según la Biblia éste fue el que anunció a la virgen María que iba a ser madre de Jesús.

“Me parece maravilloso poder llegar a los jóvenes a través de la realidad virtual”, señala a la AFP el colombiano Juan Carlos Espinosa tras recorrer el parque temático.

Para este peregrino que llegó a Panamá para ver al papa, los jóvenes “están insertos en este mundo de la tecnología”, así que es “bueno metérseles por allí para evangelizarlos”.

En la segunda parte del parque temático, los visitantes bailan una canción de temática religiosa con tecnología kinect (que reconoce gestos), lo que permite que el ángel Gabriel acompañe los movimientos de uno de los participantes.

Posteriormente, y sentados en sillas giratorias, pueden visualizar los siete milagros de Jesucristo, como la resurrección de Lázaro o la conversión del agua en vino, a través de imágenes virtuales de 360 grados.

“Creyentes y no creyentes van a tener la oportunidad de ir descubriendo la buena noticia de la sagrada escritura” y podrán “vivir a plenitud esta historia de la salvación a través de los efectos que la nueva tecnología nos ofrece”, dice el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

Mensajes de Jesucristo

Por último, el visitante puede visualizar videos en alta definición donde una voz en off que simula a Jesús le dice cosas como: “Él que cree en mí, en su interior correrán ríos de agua viva”, “yo soy el camino, yo soy la verdad” o “yo soy Jesús, vine para traerte de vuelta a la vida”.

Hasta 40 personas cada 15 pueden ingresar en el parque temático, que podría ser llevado a distintas parroquias del país tras la finalización de la JMJ.

“Realmente el poder introducir este tipo de tecnología, que te hace adentrarte en esta historia bíblica, ayuda mucho a las nuevas generaciones, permite internalizar más lo que son los diferentes pasajes de la biblia, la vida de Jesús y nuestra propia fe”, opina Carles.

Para Espinosa “es una manera magnífica de volver a traer a la Iglesia a estos jóvenes que no encontraban nada distinto y novedoso”.

Más información

El papa viaja a Panamá para movilizar a los jóvenes ante la pobreza y la migración.

Papa en Panamá pronunciará 10 discursos, entre ellos 3 homilías y un ángelus.

Panamá espera ganancias multimillonarias por visita del papa Francisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *