Maduro se apoya en los militares ante respaldo internacional a opositor Guaidó

Maduro se apoya en los militares ante respaldo internacional a opositor Guaidó
Presidente de Venezuela Nicolas Mduro. Foto/AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se apresta a recibir este jueves el apoyo de la cúpula militar, sostén de su gobierno, intentando contrarrestar el creciente respaldo internacional al jefe parlamentario Juan Guaidó, autoproclamado mandatario interino.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, y los comandantes regionales se pronunciarán “en apoyo al presidente constitucional” y en “respaldo de la soberanía” del país, anunció el gobierno.

Generales que comandan regiones estratégicas del país ratificaban este jueves a Maduro su “lealtad y subordinación absoluta al presidente constitucional de Venezuela”, en mensajes difundidos por la televisión estatal. “Leales siempre, traidores nunca”, dijo uno de ellos.

“No aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley”, adelantó el miércoles el general Padrino López.

Maduro obtuvo el respaldo de sus aliados Rusia y Cuba, que se manifestaron contra la “injerencia extranjera” en Venezuela. Mientras, Guaidó, quien según una fuente de oposición “está en resguardo”, seguía recibiendo mensajes de apoyo de mandatarios de la Unión Europea (UE) y América.

Ante una multitudinaria manifestación de seguidores, Guaidó, ingeniero de 35 años, se autoproclamó el miércoles “presidente encargado de Venezuela”, fijándose como meta “lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”.

El primero en reconocerlo fue el presidente Donald Trump, seguido por una decena de países de América Latina y Canadá. La UE pidió “elecciones libres” y la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, abogó este jueves en Davos por una “solución política pacífica”.

La Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general Luis Almagro también dio el beneplácito a Guaidó, debatirá este jueves la situación de Venezuela.

Medio centenar de países consideran “ilegítimo” el segundo mandato que inició Maduro el 10 de enero, por considerar que los comicios en que fue reelegido -boicoteados por la oposición- fueron fraudulentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *