El segundo día de Francisco en Panamá en tres momentos

El segundo día de Francisco en Panamá en tres momentos
El papa Francisco. Foto/AFP

Ni una “iglesia cool”, ni en silencio frente a la corrupción política o los feminicidios. El papa Francisco habló el jueves de problemas mayores a la juventud católica reunida en Panamá.

– Fiel a la tradición  –

Al caer la tarde, frente a la inmensa multitud concentrada en la Cinta Costera de Ciudad de Panamá, Francisco llamó a los jóvenes a renovar la Iglesia católica.

El líder religioso dijo, sin embargo, que “ir adelante” no significa “crear una Iglesia paralela un poco más divertida o cool”.

“Pensar así sería no respetarlos”, subrayó.

La advertencia cayó bien entre los jóvenes fieles. “Entendamos que esto trasciende a nosotros mismos, que tiene 2.000 años y que necesita seguir con el respeto y con la altura” propios de la Iglesia católica, dijo a la AFP Carlos Soria, un peregrino mexicano de 24 años.

– “Que nos vea”  –

Cuando Francisco llegó a la Cinta Costera, le esperaba una gigantesca bandera venezolana de 60 metros de largo.

Con el mensaje “Pray for Venezuela” (“Ora por Venezuela”), la bandera elaborada por venezolanos residentes en Panamá buscaba llamar la atención del pontífice.

“Que nos vea el papa, con nuestra bandera de Venezuela grandísima”, clamó José Raúl Peña, de 20 años.

A muchos de sus compañeros les hubiese gustado escuchar al papa hablar de Venezuela en medio de protestas que han dejado 26 muertos desde el lunes.

No se les cumplió el deseo. El papa no mencionó en sus discursos a Venezuela, aunque en un comunicado enviado por la Santa Sede llamó a hacer esfuerzos para evitar “sufrimiento a la población”.

– Cero corrupción –

En una Panamá golpeada por dos de los mayores escándalos de corrupción de los últimos tiempos en América Latina, Francisco hizo un llamado a la clase política a trabajar con “transparencia”.

El país centroamericano fue uno de los 12 Estados en los que el gigante brasileño Odebrecht repartió multimillonarios sobornos por contratos de obras públicas.

Y, en 2016, se convirtió en el epicentro de los llamados “Papeles de Panamá”, documentos que evidenciaban una red global de evasión de impuestos con sociedades fantasmas.

Ante el presidente, Juan Carlos Varela, y el cuerpo diplomático, y dirigiéndose a “todos aquellos que tienen una función de liderazgo”, Francisco exigió compromisos contra “cualquier forma de corrupción”.

3 Respuestas
  1. Es triste que el papa no se haya pronunciado ante los graves problemas que atraviesan los nicaragüenses, venezolanos y demás paises en conflicto actualmente en Latinoamérica…

  2. El Papa lo hará, se pronunciara. Tengamos fe, y demosle tiempo.

  3. Asi es el lo ara a su tiempo hay que ver que el trae ya una agenda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *