Empiezan debates de proyecto para consultar sobre Constituyente

Empiezan debates de proyecto para  consultar sobre Constituyente
Imagen del pleno de la Asamblea Nacional. Foto/Redes Sociales

La comisión presidida por el diputado Rubén de León, debatirá sobre el proyecto en el Salón Azul del parlamento legislativo.

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional tiene contemplado discutir en primer debate el proyecto de ley N° 726 que convoca a una consulta ciudadana a través de una boleta de votación adicional, en las elecciones generales de este 5 de mayo.

El Consejo de Gabinete aprobó el pasado 8 de enero el proyecto de ley N° 001-19 que convoca a una consulta ciudadana a través de una papeleta adicional en las elecciones generales el 5 de mayo de 2019.

El proyecto de ley aprobado este martes por el consejo de Ministros establece que la consulta ciudadana podrá ser convocada mediante resolución del Tribunal Electoral y se realizará simultáneamente a las elecciones generales del 5 de mayo de 2019, de acuerdo con las normas del Código Electoral en lo que resulten aplicables.

La primera pregunta aprobada por el Consejo de Gabinete consulta a la población lo siguiente: ¿Está usted de acuerdo con que se convoque una Asamblea Constituyente para adoptar una nueva Constitución?.

La segunda pregunta aprobada por el Consejo de Gabinete consulta a la población lo siguiente: ¿Está usted de acuerdo que la convocatoria sea a través de una Asamblea Constituyente Paralela de conformidad con el artículo 314 de la Constitución vigente?.

La propuesta aprobada por el Consejo de Gabinete, y que fue presentada ante la Asamblea Nacional por el Ministro de la Presidencia, Jorge González también señala que el resultado de la consulta no será vinculante para la actual administración ni para la que entre en funciones elide julio de 2019.

Agrega que la reglamentación, organización y ejecución de la consulta popular será responsabilidad del Tribunal Electoral y el órgano Ejecutivo le proveerá los recursos presupuestarios requeridos.

Una Respuesta
  1. Con relación a la pregunta que se de hacer al pueblo si quieren una Constituyen Originaria ó Paralela..
    En lo personal yo prefiero una constituyen originaria para cerrar esa cueva de ladrones en que se ha convertido la Asamblea Nacional y legislar una completamente nueva con muchos controles y castigos fuertes a tanto a delincuentes comunes como a políticos y gobernantes corruptos además soy creyente de establecer la pena de muerte para los casos arriba mencionados entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *