Carrizo, una de las manos de Cortizo a la vicepresidencia

Carrizo, una de las manos de Cortizo a la vicepresidencia
Gabriel Carrizo junto al candidato a la presidencia, Laurentino Cortizo.

Gabi Carrizo aportó  a la campaña de Cortizo alrededor del 10% de los fondos que se utilizaron en las primarias. Poco se sabe de su trayectoria pública y militancia en ese partido

Muy poco conocido en el mundo del derecho que es su preparación profesional, José Gabriel Carrizo Jaén es una de las “manos” de Laurentino Cortizo Cohen, quien encabeza el tiquete electoral por el Partido Revolucionario Democrático para las elecciones presidenciales del 5 de mayo próximo.

Oriundo del distrito de Penonomé, el nombre de Carrizo sonaba con insistencia para acompañar a Cortizo en la nómina que ofertará el PRD con el propósito de lograr la “hazaña” de volver a dirigir las “riendas” del país desde el Palacio de las Garzas, tras las escalabrosas derrotas electorales en los dos últimos comisios: 2009 y 2014.
El secreto a voces fue oficializado este sábado 2 de febrero.

 – Sus nexos –

De familia vinculada con el negocio inmobiliario, abogadil y hotelero, José Gabriel Carrizo Jaén estuvo entre los mayores financiadores de la campaña de Cortizo en las elecciones primarias del PRD que le permitió convertise en el candidato presidencial de partido y cuyos costos de esos comicios, según la propia campaña, rondaron el millón de dólares.

En un reporte al Tribunal Electoral, Cortizo dijo haber recibido de Carrizo cerca de 91 mil dólares. No se sabe con precisión, empero, si Carrizo fungió como recolector de fondos de terceras personas o el origen de ese monto era de su patrimonio personal o familiar.

Anclado comercialmente en el interior del país, Carrizo estuvo profesionalmente relacionado con el proyecto de la minera Petaquilla dedicado a la exploración y explotación de minas de oro a cielo abierto, cuyo manejo dejó una estela de procesos judiciales que aún están pendientes.

– Características de un Vice –

Para el exmagistrado del Tribunal Electoral, Denis Allen Frías la persona que sea escogida como vicepresidente en una nómina debe comulgar con las ideas del candidato presidencial que le permita representarlo en las ocasiones que amerite y que pueda manetener, en caso de ausencia temporal o permanente, su programa de gobierno.

Alvin Weeden, quien ejerciera cargo de Contralor General, considera que la figura de vicepresidente debe proyectar transparencia y, al mismo tiempo, goce de capacidad administrativa y experiencia que le facilite el desempeño de tareas en aquellas eventualidades que tenga que sustituir al Presidente en sus ausencias temporales o definitivas.

El empresario y columnista, Rafael Carles considera que en la etapa en que se encuentra, el candidato a la Vicepresidencia debe sumar votos a la nómina que provengan fuera del partido que los postula.

Carles respalda su opinión con lo ocurrido en Estados Unidos en las elecciones donde se escogió a John F. Kenneddy (JFK). En 1960, recordó Carles, JFK seleccionó como su compañero de fórmula Lyndon B. Johnson, quien había sido durante cuatro años su principal enemigo en el Senado.

En contra de la opinión de su hermano Robert Kennedy, JFK seleccionó a Johnson porque, según Carles, estaba seguro que si ganaba Texas derrotaba a Richard Nixon.

– Jugada de Cortizo –

En esta ocasión, Cortizo, quien fue diputado, ministro de Estado y candidato a la vicepresidencia en la nómina que encabezó Martín Torrijos en 1999 y que fue derrotada por la hoy expresidenta Mireya Mososo (1999-2004), apuesta por un joven abogado coclesano, una provincia que históricamente y mayoritariamente vota contra el PRD.

De hecho, los actuales cuatro diputados de esa provincia pertenecen a partidos adversos al Revolucionario Democrático.

Hace 30 años, en 1989, el perredista Carlos Duque, con vínculos familiares en la provincia de Coclé, perdió las elecciones frente al panameñista, Guillermo Endara. Hay que reconocer, no obstante, que estos comicios estuvieron marcados por una acérrima oposición a la dictadura militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *