Lista de raza de perros por el cual debería pagar seguro obligatorio

Lista de raza de perros por el cual debería pagar seguro obligatorio
Pit Bull Terrier, raza de perro. Foto/ Redes

El proyecto de Ley procederá a elaborar un informe, con toda los detalles correspondientes y precisos, para iniciar la discusión del Proyecto 281 y darle un primer debate.

Según el documento, que ya ha pasado la etapa de consulta en la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, las personas que tengan como mascotas a perros dentro del listado de las 14 razas deberían pagar un seguro obligatorio.

Una subcomisión de Asuntos Municipales ya elabora el informe que contiene los aportes de la participación ciudadana con respecto al proyecto de Ley N° 281, que regula y establece las normas aplicables para la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

El presidente de esta instancia legislativa, Javier Ortega, expresó que ya se cumplieron con las reuniones respectivas para conocer el punto de vista de los expertos en la crianza de este estos animales con esas características.

Añadió que ahora se procederá a elaborar un informe, con toda los detalles correspondientes y precisos, para iniciar la discusión del Proyecto 281 y darle un primer debate.

Esta legislación considera los perros que pertenecen a las siguientes razas y a sus cruces: Akita Inu, American Staffordshire, Bullmastif, Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran Perro Japonés, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, Presa Canario, Rottweiler y Staffordshire Bull Terrier.

El proponente de la iniciativa legislativa, el diputado Noriel Salerno, indicó que la normativa impulsa a una recopilación de cuántos perros de este tipo existen en Panamá a fin de mantener una fiscalización.

La próxima semana, la Comisión de Asuntos Municipales realizará una reunión ordinaria donde se discutirá el proyecto de ley que propuso la diputada Zulay Rodríguez sobre el maltrato a los animales.

Proyecto de Ley 281

48 Respuestas
  1. Este es un nuevo negocio de las empresas aseguradoras en contubernio con unos cuantos mercaderes de la Asamblea Nacional. Que vergüenza nacional

    1. Una supuesta ley como esta lo único que da es más que decir de nuestro país ahora también robar dinero costa de las mascotas que son un ser querido más.
      #filabrasileño

  2. Sera que no tiene ninguna ley más importante que proponer que una de perros, por Dios deberían descontarle de su salario si no se aprueba.

    1. son seres vivo igual que nosotros, los animales no por que sean difrentes son un 0 a la izquierda que concha tienes! merecen respeto tambien ten humanidad y no seas insensible, ademas nosotros le robamos el habitat y se la hemos destruido a estos pobres seres y no hacemos nada para sustentarlos en nada solo los dejamos que mueran y se extingan.

      la gente inhumana como tu da rabia!

  3. Esta asamblea es una partida de inoperante, cuando en Panamá, hay cosas mas importante que esta

  4. ESTA EL ESTUPIDEZ MÁS GRANDE QUE HE VISTO ADEMÁS HAY PERSONAS QUE MATAN Y A ESAS NO LES HACEN NADA Y ENTRE ESAS RAZAS PUEDE ESTAR TU PERRO O EL MIO OKYE 🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦🐶🐶🐶🐕🐕🐕🐕🐕🐕🐶🐕🐶🐕🐶🐕🐕🐕🐶🐕🐕🐶🐕🐶🐕🐶🐕🐶🐩🐩🐩🐩🐩🐩🐩

  5. No existe raza peligrosa los peligrosos son los malos dueños…… Hasta cuando culparan a los animales por la mala educacion que le dan sus dueños

  6. En Panamá hay asuntos mucho mas importantes por los cuales deben legislar…y esas cosas no les preocupan…estan preocupados por la tenencia de perros..vergüenza les debe de dar las estupideces que hacen….Hagan leyes que redunden en beneficio del país….vagos

  7. Tengo 7 pitbulls y ninguno es agresivo duermen conmigo y con mis hijas. Cuando van a entender que no hay raza de perros agreciva. solo malos dueños. Un fuckin negociado con las aseguradoras. Y estos malos diputados que no sirven para nada. PORQUE NO PROPONE. UNA LEY QUE LOS META DIRECTAMENTE A LA CÁRCEL A ELLOS POR ROBARNOS Y SAQUEAR LAS ARCAS DEL ESTADO

  8. Tengo 2 perros que según ellos son potencialmente peligrosos y salgo a correr con ellos en la noche, si alguien me fuera a atacar y están con bozal, que me maten?

  9. En panama hay cosas mas importante y si la ley es para uno es para todos los perro no solo agragar una lista de 14 y la otra infinidades que te muerdan y no tienen seguro 😡😡😡

    1. Correcto, saben la cantidad de perro que me han mordido y no son de razas son esos “tainakers” que andan suelto porque el dueño no quiere amarrarlos o algo asi.

    2. Exacto, si los perros que muerden a diestra y siniestra son esos que sus dueños nunca educaron, son los perros de las personas ignorantes que sólo les dejan un plato de agua Y chao que ti, pero si alguien sale a darle de comer YO SOY EL DUEÑO, ese tipo de persona puede tener cualquier tipo de perro desde uno sin raza hasta un pitbull

  10. Que ley tan absurda, ahora hasta por una mascota quieren incomodar al pueblo, porque no aprueban leyes para detener la delincuencia de este pais, que gobierno tan corrupto, hasta cuando

  11. Esto me parece incoherente, porque no se fijan mejor.. En los problemas mayoritarios del país o empiezan a tomar acciones, hace unas semana unos jóvenes amarraron a un perro de las patas a un carro, gente que los mata, los ponen a pelear y no se hace nada un sabiendo. Cada vez se pierde más la cultura.!

  12. Existen en nuestro país cosas mas importantes de las cuales deben poner mas atención, esto es un negocio redondo que ya no saben de donde sacar al pueblo mas dinero… los perros son mas inteligentes que los seres humanos… quienes aprueban esto es porque recibirán su comisión de por vida… ya esto es el colmo… la rebusca… hagan leyes para el que mata los animales, para el que los maltrata, tanto físicamente, y tanta gente enferma que anda matando cuando les da la gana… hagan leyes para eso … para el que mata las mujeres… no llevar mantenidos a las cárceles.

  13. Es un absurdo, esa ley , la educación empieza en casa, es la familia en donde se forma , los cimientos a los individuos, seres humanos ó animales, si se. lo aprende bien , no se imitado lo malo , las mascotas no tienen culpa.,y de darse alguna situación con algún dueño de mascota que cada cual asuma su responsabilidad. Dejen el negocio., obligarán a muchas personas, que no pueden pagar el supuesto seguro a no tener sus amados/as mascotas , que en realidad hasta es un mejor compañante que un ser humano..

  14. Otro negocio de este gobierno que se fue al fondo del abismo desde hace muchos meses… soy propietaria de dos filas maravillosos… las razas peligrosas son ellos… respeten al pueblo panameño

  15. Esto es algo totalmente estúpido, amtes de ponerse a crear proyectos como este, deberían pensar má en poner una ley la cual tenga que ver con el castigo que se merecen los que maltratan a los perros. A ellos son los que deberían ponerles multas y ni eso, deberían meterlos a la cárcel ya que los perros no son un peligro, ellos son los aninales más fieles y lo que hacen es proteger a su dueño y ni así sino DEFIENDEN A SU FAMILIA porque eso es lo que somos, familia, ningún perro debe ser catalogado “peligroso” es algo absurdo. No hay perro peligroso sino humanos idiotas como ustedes, ponganse a pensar más en lo que hacen porque puede llegar el día en que a alguien de su familia le esté pasando algo y da la casualidad que el que le salva la vida es uno de esos perros que están catalogando como “peligrosos” #NOALALEY281

  16. Bueno porq mejor no legislan para q no falte agua en ningun corregimiento y porq no legislan para q los policia hagan su trabajo en ves de estar chateando y porq no legislan q para cada legislador q no pueda comprobar como se hiso millonario valla preso de inmediato eso es lo q deben hacer no leyes contra las mascotas

  17. Hay mejores leyes que debatir. Ademas ellos no son peligrosos para la sociedad, nosotros somos los peligrosos para ellas. #BullTerrier🐕

  18. COMO SIEMPRE INVENTANDO EL GOBIERNO LEYES QUE BUSCAN SOLO BENEFICIAR EL BOLSILLO DEL GOBIERNO. NO ESTOY DEACUERDO CON ÉSTE NUEVO PROYECTO DE LEY Y TODOS JUNTOS DECIR NOOO. ELLOS SON PARTE DE NUESTRA FAMILIA.

    1. Es lo más absurdo que he visto en cuanto a leyes se refiere. Existen cosas mas importantes que ver en nuestro país, como lo son la canasta basica familiar, el caso de la exesiva cantidad de importaciones que se están dando, cuando nuestro pais produce. De igual manera existen otras leyes que se deben cumplir más a cabalidad, tal es el caso de las personas que matan o que roban (te atacan te roban, y si te defiendes y por suerte muere el ladrón el que queda en problema es el dueño de la propiedad). En total desacuerdo con 281.

  19. Entonces las mamas con hijos maleantes también deben pagar seguro ya que ellos matan y luego están libres, no pasa nada y perdemos gente apreciada en manos de ellos. De verdad hay tantas cosas por que pensar y la asamblea piensa en hacer al pueblo pagar mas?? Obviamente si tienes un perro en una finca una casa con patio y lo dejas suelto para q vigile tu hogar es por eso para que cuide; pues bien; si muerde a un maleante mi perro, el seguro deberá pagarle al maleante ???
    Hasta Cuando estas leyes!!!

  20. Las leyes que deben hacer, no las crean las bestias estas, no se sé para quebcarajos se les paga 10,000 sino hacen ni mier. Hasta cuando con esas ratas en el Palacio de no se Que, por favor señores del pueblo panameño, basta ya de estupidez Y dejen de votar por estas escorias.

  21. Que ya no saven Como seguir Robando dinero al país que tienen que aprobar una ley contra estas razas de perro Que Porquería de personas tenemos en este país ojala Fueran unos perros en las calles para Que sientan y sufran por lo que pasan estos animales. Porqué no Aprueban una ley Contra Personas Corruptas en este país porque son gobiernos son los que mandan. Ante los ojos de Dios todos Somos Iguales no Importa Cargo que ejerzan nada te va a salvar metele mente y análisa

  22. Que pena, pero no me parece.

    Hay otros metodos para atacar esta situacion
    1. Deberian realizar un censo e inspeccion de calidad de vida de los animales en general.
    2. Crear un proyecto de esterilizacion a animales, Que se encuentran viviendo en la calle.
    Ojo! Generalizo, porque todos los animales actuan por instinto y reaccionan a situaciones donde se sienten afectados.

    Hay gente abusadora y esa es la razon del problema que utilizan animales para uso personal economicos, los maltratan y los vuelven agresivos, lo tienen viviendo mal etc.

  23. Deberían crear leyes acorde a las necesidades reales del país como: esterilizar perros de la calle sin costo, multar por quienes arrojen basura en la calle, fumar abiertamente delante de quien sea, educación, entre otras no leyes que no vienen ni al caso. Eso de seguros no es más que negocio y manera de robar típico de los últimos gobiernos.

  24. Estan abusando de la paciencia del pueblo….
    Otro método mas para enbolsillarse dinero nuestro y aparte descaradamente. No existen “perros peligrosos” Lo que hay es malos dueños.
    Y como repiten en muchos lados (y es cierto). Hay temas mas importantes para prestarle atención… sin salirno de las mascotas
    *Animales que viven en las calles
    *Animales que son maltratados
    *Animales que son vendidos ilegalmente
    *Animales en peligro de extinsión
    Porque mejor un proyecto para detectar diputas calienta silla que no sirven para nada?

  25. Sres mi hija fue atacada por 2 perros, mas de 400 mordidas y q creen no era de ninguna de sta raza. Tengo un pitbull blue y nos mas cariñoso porq no es humano
    Son lo dueños de stas mascotas que los ponen asi.
    Hasta cuando nos atacan con tantas cosas q inventan estos diputados.

  26. Bueno en realidad hay criollos”los firulais” que son más agresivos que cualquiera de estos perros que hay en la supuesta lista. Señores no es el perro es el criador.la forma responsable como educas o crías a tu perro la forma en que lo socialises con otros animales

  27. esta bien claro que no ay raza agresiva solo dueños inresponsable y si ablamos de inresponsable la asamblea esta llena de corruptos que ay que investigar ay cosas mas importantes como la seguridad y la educacion y salud los perros son mascotas sumamentes hermosas

  28. Comparto la opinion de todos, siempre he tenido perros de la raza pitbull y a la fecha no tengo queja, como dueña cubro todas sus necesidades y recibo amor y cariño, que podemos esperar de un animal maltrato??? sea la raza que sea, antes de limitar al pueblo a mantener a nuestras mascotas, primero es concientisar a las personas sobre el cuidado d ellos y la responsabilidad de cada uno…

  29. BUENO CARAJO SE ACABO ESTA VAINA EL GOBIERNO QUIERE JODER, PUES EL PUEVLO A LA CALLE SEÑORES ASIII MISMO FILA INDIA PARO PARO QUE CARAJOOOO SI EL GOBIERNO NO ME DA PLATA PARA COMPRAR PITBULL , NO ME DA PARA EL SACO DE COMIDA, VACUNAS NI UNA MIERDA ENTONCES AHORA QUUERE LUCRARSE POR MEDIO DE LAS ASEGUADORAS …QUE CARAJO DESEMTUERREN A NORIEGA NI UN PASÓ ATRÁS
    NO AL PROYECTO DE LEY 281 aqui todos para la calles señores

  30. Este fin de año en la barriada donde vivo un pitbull se soltó atacando a un perro dentro de una vivienda y atacó a una vecina en estos casos particular deben de poner una ley, los perro pitbull cuando están amarrados se crían agresivos q sucede sin al soltarse en vez de atacar a otro perro ataca a un niño la ley sobre estas clases de animales no esta mal. Si esta mal q se aprovechen de ciertos puntos,pero hay q prestarle mucha atención puede q no han vivido una situación como esta pero no hay q vivirla para ponerle un alto a las personas q quieren tener estas mascota y no tienen el lugar ni el conocimiento adecuado de tener mascota como estas.

  31. Estoy de acuerdo con sus comentarios están hablando ignorancias quienes proponen leyes absurdas como si los asesinatos y robos de los últimos años han sido perpetrados por perros. Y que pasa con los asesinos que descuartizan, los violadores y los conductores que bajo efecto del alcohol atropellan y los jóvenes que patean a los adultos mayores para ellos no hay ley. Que mundo mas absurdo el que vivimos.

  32. Es curioso leer la descripción de carácter de la mayoría de las razas mencionadas en la lista y ver que dice: fiel, cariñoso con los niños, buen compañero, ideal para familia, juguetón… No encuentro la palabra “peligroso” en ninguna de las descripciones. Este proyecto de ley es un absurdo más para entretener mientras suceden otras cosas.

  33. Si te acostumbras a maltratar a un animal, de seguro será agresivo pero si le das amor no. No me parece nada justo cuando muy bien pueden poner una Ley para darle un subsidio generoso a las personas enfermas con Cáncer, a los niños con Leusemia, para gastos medicinales. Pueden poner una Ley que sea obligatorio a los estudiantes de todas las escuelas públicas, un curso de inglés subsidiado por el gobierno. PIENSEN Y REPIENSEN

  34. En realidad considero que hay asuntos importantes en Panama que tratar de legislar sobre algo que no realmente un problema, situaciones claras de sector salud, sector educación, corrupción que finalmente ponen a nuestro a país en el ojo del huracán y de organismos internacionales por la inequidad e impunidad ante todos los problemas de corrupción. El trasfondo parece algo más direccioando a favorecer entidades privadas y por lo tanto incrementar nuestra posición dentro de los paises con alto índice de corrupción.

  35. Tienen tiempo para poner leyes sin sentido sobre animales los cuales no se pueden defender los animales no son malos y un perro mucho menos no importa su raza esto es una estupidez en vez de usar leyes en perros usenlas para juzgar y sentenciar a los malditos ladrones asesinos y cualquier porqueria de este pais pero que hablar si no sirven para esto nuestros gobernantes. Cada vez mas decepcionada …

  36. Viene el 5 de mayo raya con ellos, partida de inoperante, no olviden esos nombres
    Son una vergüenza nacional porque no los prohíben a ustedes que si le hacen daño al país todos los días?

  37. En vez de legislar por las medicinas en el S.S , atención rapida especialistas. ATT pidiendo coimas en lss avenidas. Instituciones coimiando por documentos. Precios medicinas en farmacias. No sirven . NO REELECCION”

  38. Los perros y las razas no son el problema. El problema son los dueños irresponsables por lo que allo que es justo que deben pagar seguro obligatorio por sus perros que en si son costosos. disculpen por mi opinión si les molesta igual respeto las de ustedes .

  39. Es más probable q te ataque un maleante en la calle q un perro, de por si los pobres animalitos abandonados por supuestos seres humanos, son los q huyen de nosotros por q generalmente son maltratados. Si quieren regular algo es q todo dueño de una mascota deberá atenderla y protegerla, no usarlas como medio de defensa.

  40. Que ley más absurda; si la realidad es que hay que hacer leyes para esos sinvergüenzas que se ganan el salario haciendo nada, hasta cuándo lo mismo, usen su cerebro si es que tienen para hacer leyes que beneficien a los ciudadanos panameños, no para robar descaradamente como siempre lo hacen.

  41. Un negocio mas de las Aseguradoras y sus asociados. Igual paso con el seguro de auto obligatorio, que ahora existe una tabla de montos por los cuales las aseguradoras cubren los daños. Y la otra parte el dueño del auto culpable.
    El seguro de los perros, luego sera, seguro de mascotas, y por ahi se van a ir, tabla de responsabilidad de la aseguradora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *