Panamá y Cuba no recibirán premios de ganar la final de la Serie del Caribe

Panamá y Cuba no recibirán premios de ganar la final de la Serie del Caribe
Gerald Chin de Panamá en la Serie del Caribe. FOTO/ AFP

Ambos equipos participan en la Serie del Caribe como invitados y esta tarde disputarán la final del torneo que se desarrolla en el estadio Rod Carew.

Los Toros de Herrera de Panamá y Leñadores de Las Tunas de Cuba no recibirán premios de ganar la final de la Serie del Caribe que disputarán hoy a las 4:00 p.m. en el estadio Rod Carew.

Ambas novenas disputan el certamen de béisbol como invitados.

Erick Almonte, presidente de la Federación de Peloteros Profesionales del Caribe, explicó que tanto el equipo panameño como el cubano no podrán recibir los premios económicos por equipo ni individuales.

“Es lamentable, pero así son las reglas, para mí el ganador del premio MVP es Javier Guerra, pero no podrá recibirlo por los acuerdos que existen”, explicó Almonte.

Por tradición el equipo ganador recibe $195.000 por competir, los dos finalistas se reparten 180 mil dólares ($108 mil para el campeón y $72 para el subcampeón), en viáticos pagan $90 dólares diarios, cifra que alcanza casi $100 mil a lo largo del torneo, y el resto por champions individuales.

El equipo panameño obtuvo su pase a la final tras ganar 1-0 a los Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico, mientras que Cuba clasificó a la final tras blanquear 3-0 a los venezolanos Cardenales de Lara.

Panamá terminó líder del grupo B, con tres victorias y una derrota, seguido de República Dominicana, con igual número de juegos ganados y perdidos, pero el sistema de desempate TQB (team quality balance) favoreció a los de casa.

El grupo lo cierra Puerto Rico, que había ganado las dos series anteriores, con cuatro derrotas y ninguna victoria.

En el grupo A sus integrantes terminaron también igualados con marca de 2-2 y el sistema de desempate TQB favoreció a Cuba. En este grupo también estaba los Charros de Jalisco de México.

Panamá buscará su segunda corona, tras la obtenida en 1950 con Carta Vieja Yankees, mientras que Cuba aspira a conseguir su noveno título de la Serie.

A favor de Cuba juega la estadística. En las tres ocasiones en que Panamá ha sido sede de esta competición (1952, 1956 y 1960) un equipo cubano ha salido campeón.

10 Respuestas
  1. Para mi a sido desescionante el equipo de Santurce por sus derrotas octenidas.Termino 0-4

  2. No me parece las reglas de la serie ya que el equipo venezolano ganó 3 y perdio solo 2 y quedó fuera de la final y el equipo de cuba ganó 2 y perdió 2 fue a la final

    1. O sea ustedes fueron los únicos q jugaron 5 juegos.. WTF!

    2. Cada equipo jugaba 4 juegos y los tres finalizaron 2 – 2 Cuba, Mexico y Venezuela.

  3. No me pareció esa regla de desempatar a los equipos así. Se debió realizar otro juego de desempate entre los dos mejores equipos de cada grupo. Cuba no traía buen desempeño!

  4. Es cierto que Cuba no ha tenido el mejor desempeño, no ahora, mas bien desde mas tiempo del que un Cubano hubiese querido. Pero lo cierto es que cada torneo tiene sus reglas establecidas ante de su comienzo y si todos ganaron lo mismo… no veo entonces por que lamentarse. Saludos.

  5. Me parece que esas reglas no están bien, Republica Dominicana debió ir a la final para tener opción al premio. ya que Panamá y Cuba como invitado no reciben nada por ser invitados.

  6. Para mi deven entregar el premio porq es una competencia ya sea como invitado o no igual dejas todo en el terreno porq si panama y cuba no uviesen estado en la contienda otra historia fuera pienso q los organisadores de este evento deven saber q el q va ya sea como invitado va a participar con animo de ganar

  7. Me parece q esas reglas ya deberían cambiarlas, ya que los equipos cualquiera q sean invitados o no lo dan todo en el campo y después que? Solo los aplausos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *