ONG británica se opone a que Panamá salga de la lista negra de la UE

ONG británica se opone a que Panamá salga de la lista negra de la UE
La transferencia de dinero proveniente de lavado de dinero y otros delitos era sancionado en la esfera administrativa. Foto/Archivo

Para Oxfam, “Bahamas, Bermudas, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Guernesey, Hong Kong, la Isla de Man, Jersey y Panamá saldrán probablemente del proceso de listados de la UE”

Oxfam, una ONG británica creada expresó este jueves su temor de que nueve de los “paraísos fiscales notorios” en el mundo salgan, a su juicio, de la lista de la Unión Europea (UE), que los 28 ministros europeos de Finanzas deben actualizar el martes.

Cinco países figuran actualmente en la lista negra de la UE de paraísos fiscales -Samoa, Samoa Americana, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Trinidad y Tobago, y Guam-, pero, según fuentes en Bruselas, debería aumentar con otros territorios, cuya identidad no se hizo pública.

Otras 63 jurisdicciones figuran en la conocida como lista gris, que aúna a los países que se comprometieron a responder a las dudas europeas sobre sus sistemas fiscales y cuyos compromisos la UE examina de cerca.

Para Oxfam, “Bahamas, Bermudas, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Guernesey, Hong Kong, la Isla de Man, Jersey y Panamá saldrán probablemente del proceso de listados de la UE”.

Y eso, que según la organización, algunos de estos territorios están en el centro de los recientes escándalos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, como los Papeles del Paraíso en noviembre de 2017 y los Papeles de Panamá en 2016.

Las ONG ya se indignaron con la UE por su lista negra, adoptada el 5 de diciembre de 2017 con 17 países, y que en enero de 2018, ya se redujo a la mitad, al pasar algunos de los países, como Panamá, a la lista gris.

Una Respuesta
  1. El intento de adoptar neocolonialismo europeo, imponen sanciones a pobres países , yo no veo usa o china supongo que por ellos no les interesa ser los policía fiscales fuera de la jurisdicción de Europa. Ya Europa no causa picazón las potencias están en Asi y América

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *