Etesa deberá explicar a la Asep la necesidad para crear Cuarta Línea de transmisión

Etesa deberá explicar a la Asep la necesidad para crear Cuarta Línea de transmisión
La falla causó "la desconexión" de la línea de interconexión entre México y la región centroamericana y la "salida de servicio" de "varias" plantas de generación eléctrica en la región, agregó el EOR en un comunicado. Foto/AFP

En la sustentación Etesa debe explicar la necesidad de la Cuarta Línea, así mismo su voltaje de operación.

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) tendrá hasta más tardar este 30 de junio de 2019 para sustentar a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) la necesidad de la construcción de la Cuarta Línea de Transmisión entre las subestaciones Chiriquí Grande y Panamá, contenido en el Plan de Expansión de Largo Plazo.

La posición de ASEP quedó plasmado en la Gaceta Oficial 28728-B, donde se publica la Resolución AN No. 13131 -Elec, fechada el 15 de febrero de 2019.

En la sustentación Etesa debe explicar la necesidad de la Cuarta Línea, así mismo su voltaje de operación, para lo que debe presentar nueve puntos entre ellos:

  1. Actualizar la demanda en los nuevos escenarios mediante tres escenarios de bajo, moderado y alto;
  2. Realizar proyecciones de generación actualizada considerando la viabilidad e incertidumbre de nueva generación en el occidente de país, utilizando tres escenarios máxima, media y mínima.
  3. Considerar todos los equipos de compensación reactiva comprometidos en planes anteriores, como operativos y funcionando.
  4. Etesa debe consensuar con el Centro Nacional de Despacho los criterios de operación que rigen en el sistema.
  5. Evaluar si considerando los esquemas de desconexión de carga, generación, así como iniciativas  como el proyecto Spear.
  6. Formular y evaluar técnica y económicamente un conjunto de alternativas suficientes considerando los intereses del sistema en su conjunto.
  7. Analizar el impacto del primer año de operación del sistema, para definir la entrada en operación del proyecto 230 kV Etesa.
  8. Con respecto a la fecha de elevar la tensión de operación a 500 kV, deberá analizar el año compuesto y los dos subsiguientes considerando que no se de tal cambio.
  9. Integrar los análisis regionales, realizando estudios de sensibilidad e indicar, por ejemplo, qué sucederá si se concreta la Interconexión Panamá-Colombia, versus la inversión realizada en el corredor Occidente-Oriente.

El documento ordena a Etesa iniciar de forma inmediata, el desarrollo de los estudios necesarios para definir la ruta final de la línea de alimentamiento, el Estudio de Impacto Ambiental y la adquisición de servidumbres que se requieran, entre otras disposiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *