Iglesia católica panameña redoblará medidas contra abusos a menores

Iglesia católica panameña redoblará medidas contra abusos a menores
Ulloa reconoció que hay un porcentaje de abusos en la iglesia, y que deben desligarlos de la fe. Foto/Vía @IglesiaPA

Aunque Ulloa dijo entender la reacción de la sociedad contra la Iglesia, ante los abusos a menores, llamó a la población a mirar el tema fríamente, porque muchos quieren unir abuso a iglesia y eso es injusto

“Nos tenemos que empoderar todos y poder exigir que cualquiera que abuse de un menor pueda cumplir con su pena, porque no es solo matar las ilusiones de un niño sino de matar todo su futuro”, de esta manera el presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, se comprometió a redoblar las medidas preventivas para erradicar los abusos a menores en la Iglesia Católica.

Asumimos la decisión del Papa Francisco, que “si en la Iglesia se descubre incluso un solo caso de abuso —que representa ya en sí mismo una monstruosidad—, ese caso será afrontado con la mayor seriedad”, dijo Ulloa basándose en la postura de los obispos panameños dada a conocer este domingo en Atalaya de Veraguas, tras el encuentro “La protección de los menores en la Iglesia” realizado en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019.

Aunque Ulloa dijo entender la reacción de la sociedad contra la Iglesia, ante los abusos a menores por parte de actores de la misma, llamó a la población a mirar el tema fríamente, y no unirlo a la Iglesia en todo el sentido, puesto que la gran mayoría de abusos se dan dentro del entorno de la familia.

“Esto tenemos que verlo fríamente. Es cierto hay un porcentaje de abusos en la iglesia que hay que desligarlo de la fe, porque muchos quieren unir abuso a iglesia y eso es injusto”, sostuvo.

En un comunicado de prensa la CEP reafirmó lo dicho por el prelado de la Iglesia Católica en Veraguas, manifestando que “aplicarán todas las medidas preventivas necesarias, para erradicar los abusos a menores en la Iglesia”.

Los arzobispos destacaron que ya dieron un paso firme con la publicación del documento “Protegiendo Nuestro Tesoro”, que es el protocolo para el manejo de los casos de abusos, aprobado por la Santa Sede, para toda la Iglesia católica en Panamá.

Además, indicaron que trabajan “en lograr el justo equilibrio para evitar los dos extremos de un justicialismo, provocado por el sentido de culpa por los errores pasados y de la presión del mundo mediático; y de una autodefensa de la Iglesia que no afronta las causas y las consecuencias de estos graves delitos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *