Suspende juicio oral en contra de Martinelli, será evaluado por medicatura forense

Suspende juicio oral en contra de Martinelli, será evaluado por medicatura forense
Martinelli enfrenta cuatro cargos por delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad y contra la administración pública, aunque sus seguidores dicen que se trata de una "persecución política" del gobierno del presidente Juan Carlos Varela. Foto/AFP

El exmandatario compareció la mañana de este 12 de marzo en la sede del Sistema Penal Acusatorio para enfrentar un juicio por presuntamente “pinchar”, entre 2012 y 2014, las comunicaciones de unos 150 opositores a su gobierno.

El juicio en contra del expresidente Ricardo Martinelli por escuchas telefonistas durante su gobierno fue suspendido por la presentación de una incapacidad médica psiquiátrica presentada por la defensa del exmandatario, hasta que el Instituto de Medicina Legal lo evalué el jueves 14 de marzo, para conocer su estado de salud.

El Tribunal conformado por Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara, indicó que ell juicio será reprogramado una vez se tenga el informe médico del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El fiscal del caso, Ricaurte González, fue quien presentó la solicitud de evaluación medica para Martinelli luego que la defensa del expresidente presentara una incapacidad psiquiátrica.

En el transcurso de oficio judicial el equipo legal de Martinelli pidió que la próxima audiencia se transmitiera por televisión pero el Tribunal negó dicha petición.

La fiscalía pide una pena de 21 años de reclusión para el exmandatario, detenido en la cárcel El Renacer.

Martinelli enfrenta cuatro cargos por delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad y contra la administración pública, aunque sus seguidores dicen que se trata de una “persecución política” del gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

– Todos los recursos perdidos –

Esta será la primera vez que un expresidente panameño se enfrenta a un proceso judicial por delitos de carácter penal.

El juicio contó con la presencia de 175 testigos y más de 100 pruebas periciales y documentales.

Las partes han solicitado la comparecencia como testigos, del actual presidente Varela, los expresidentes Martín Torrijos y Ernesto Pérez Balladares, y el empresario Stanley Motta, de la aerolínea Copa.

Martinelli fue extraditado desde Estados Unidos en junio de 2018, un año después de que fuera detenido en Miami, donde residía desde 2015 para eludir la acción de la justicia panameña.

Todos los recursos presentados por su defensa para evitar el juicio han sido rechazados.

Los tribunales también le negaron una solicitud de fianza de excarcelación por medio millón de dólares y múltiples peticiones de prisión domiciliaria por motivos de salud del exmandatario de 67 años, quien ha sido enviado en varias ocasiones al hospital por crisis de hipertensión.

Pese a estar detenido, Martinelli es candidato a diputado y alcalde por la capital panameña para las elecciones generales del 5 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *