Día Mundial del Riñón; Uno de cada diez panameños presenta afectación renal

Día Mundial del Riñón; Uno de cada diez panameños presenta afectación renal
Día Mundial del Riñón. Foto/ Redes

Informes preliminares detallan que los Censos de Salud Preventiva que impulsa el gobierno de la República de Panamá y que desarrollan en conjunto la CSS y el Ministerio de Salud (MINSA), han logrado determinar, que uno de cada 10 panameños puede presentar afectación renal.

Como todos los años, el segundo jueves del mes de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón con el ánimo de crear conciencia en la población sobre la importancia en el cuidado del órgano.

La campaña que es impulsada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) – por sus siglas en inglés- y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) – por sus siglas en inglés-  para este año tiene como lema “Salud renal para todos, en todas partes” y es para hacer un llamado para alcanzar una cobertura de salud universal, especialmente para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal.

En Panamá, como en el resto del mundo, se experimenta un incremento de casos de pacientes con enfermedades renales crónicas. Investigaciones de las autoridades de salud revelan que  las provincias de Veraguas, Coclé y Chiriquí registran la mayor incidencia de casos, con marcada notoriedad  en las  personas mayores de 40 años de edad.

A la fecha no se ha logrado definir si se trata de una patología denominada enfermedad renal crónica no tradicional o nefropatía mesoamericana, la literatura mundial destaca que un 10% de la población en general puede tener algún grado de función renal alterada, lo cual es de sumo impacto para Panamá.

Informes preliminares detallan que los Censos de Salud Preventiva que impulsa el gobierno de la República de Panamá y que desarrollan en conjunto la CSS y el Ministerio de Salud (MINSA), han logrado determinar, que uno de cada 10 panameños puede presentar afectación renal.

La coordinadora nacional de Hemodiálisis de la Caja de Seguro Social (CSS), Dra. María Niedda explicó que la atención de este grupo de pacientes, que presenta un daño renal e inicia el tratamiento, representa una inversión para la institución desglosada de la siguiente manera:

–      El costo mensual del tratamiento del paciente que recibe de hemodiálisis es de $2, 871.48,

–      Para diálisis peritoneal manual por paciente es de $1,278.08

–      Diálisis peritoneal automatizada es de $1,897.82

La tendencia conllevó a que en junio de 2018, la CSS realizó la apertura de la Clínica de Enfermedad Renal Crónica en las provincias de Coclé, Herrera y Veraguas, con el objetivo de brindar una respuesta oportuna con el abordaje temprano de la población en riesgo, el manejo adecuado de los estadios iniciales y desaceleración hacia los periodos avanzados de la enfermedad.

La CSS cuenta con 17 salas de hemodiálisis y 9 programas de diálisis peritoneal, donde se atienden anualmente, mil 749 pacientes asegurados y 119 no asegurados a nivel nacional.

En las unidades de hemodiálisis reciben tratamiento mil 868 pacientes, lo que representa el 82% de la población con insuficiencia renal crónica y un 18% se realiza diálisis peritoneal representando este último grupo 410 pacientes.

El 2 de julio de 2018 en el Hospital Dra. Susana Jones Cano, se dio inició al programa de colocación de catéteres Tenckhoff para diálisis peritoneal, como un modelo de atención que permita incluir una mayor cantidad de pacientes con necesidades de terapias dialíticas.

Este tipo de tratamiento el paciente puede realizarlo en casa una vez que recibe su entrenamiento con un personal capacitado y previa evaluación del médico nefrólogo, para determinar si el paciente califica o no a dicha terapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *