El Parlamento de China aprobó nueva ley sobre inversiones extranjeras

El Parlamento de China aprobó nueva ley sobre inversiones extranjeras
El Parlamento de China aprobó nueva ley sobre inversiones extranjeras. Foto/AFP

El Congreso Nacional del Pueblo respaldó la ley con 2.929 votos a favor, al tiempo que ocho legisladores votaron en contra y otros ocho se abstuvieron.

El Parlamento de China aprobó el viernes una ley sobre inversiones extranjeras que promete crear un escenario equilibrado para empresas locales y externas, en un posible gesto de soporte a las negociaciones comerciales que el país mantiene con Estados Unidos.

El Congreso Nacional del Pueblo respaldó la ley con 2.929 votos a favor, al tiempo que ocho legisladores votaron en contra y otros ocho se abstuvieron.

Esta ley se propone atender a las reiteradas quejas de empresas extranjeras, pero cámaras de comercio de Estados Unidos y Europa lamentaron sin embargo que no tuvieron tiempo hábil para presentar propuestas al Parlamento chino.

La aprobación de esta ley ocurre en un contexto marcado por las complejas negociaciones que estadounidenses y chinos mantienen para resolver crecientes tensiones comerciales que arrojaron como resultado la adopción de aranceles por 360.000 millones de dólares en el flujo comercial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló el jueves que las negociaciones bilaterales deberían ser finalizadas en un plazo de un mes.

El principal negociador chino, Liu He, mantuvo conversaciones telefónicas con el Secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, y con el Representante de Comercio, Robert Lighthizer.

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, hubo “progreso substancial” en las conversaciones.

La ley aprobada este viernes eliminará la exigencia para que empresas extranjeras transfieran tecnología a asociados chinos, precisamente una de las mayores quejas de las empresas y uno de os temas centrales de las negociaciones entre Washington y Pekín.

Con la nueva ley China pretende garantizar que los inversionistas extranjeros tendrán los primeros privilegios que las empresas china en varios sectores, con excepción de aquellas firmas que sean incluidas en una “lista negativa”.

China una esas “listas negativas” para identificar áreas que están fuera del alcance para empresas privadas.

La Cámara Americana de Comercio en China señaló en una nota esta semana que aplaudía “el esfuerzo legislativo para mejorar el clima para inversiones extranjeras”.

Sin embargo, la entidad expresó su preocupación de que “tan importante legislación sea aplicada sin extensas consultas y aportes de la industria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *