Realizan primera cirugía cardiovascular con la nueva Bomba de Circulación Extracorpórea

Realizan primera cirugía cardiovascular con la nueva Bomba de Circulación Extracorpórea
Primera cirugía cardiovascular con la nueva Bomba de Circulación Extracorpórea. Foto/ CSS

Este equipo fue adquirido mediante el convenio entre la Caja de Seguro Social y el Ministerio de la Presidencia, esfuerzo que generará acortar los tiempos de espera y un ahorro en la inversión del equipo.

En el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid se realizó la primera cirugía cardiovascular con la nueva Bomba de Circulación Extracorpórea.

La bomba de circulación extracorpórea permite al cirujano detener el corazón cuidadosamente sin interrumpir la circulación sanguínea. Esta máquina consta de una bomba, que cumple la función del corazón, y un oxigenador, que cumple la función de los pulmones.

Este equipo fue adquirido mediante el convenio entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de la Presidencia, esfuerzo que generará acortar los tiempos de espera y un ahorro en la inversión del equipo.

La CSS busca que con este equipo se aumente la producción de cirugías y lo que será un impulso hacia la disminución de la lista de pacientes que esperan por una operación.

En promedio, se realizan en el CHDr.AAM, entre ocho (8) a nueve (9) cirugías cardíacas por semana y se aspira a lograr entre catorce (14) a quince (15) operaciones si se activan los procedimientos durante los fines de semana.

El equipo se adquirió a través del convenio firmado entre el Ministerio de la Presidencia con la CSS, lo que repercute en un ahorro significativo en el costo de este equipo que ascienden en el mercado local a unos 350 mil balboas.

El convenio entre ambas entidades que contempla la inversión por B/. 12 millones entre los años 2018 y 2019, a razón de 6 millones por año, los que vienen siendo utilizados para el abastecimiento de medicamentos, compra de insumos medicoquirúrgicos y equipos para satisfacer la demanda de atención de la población asegurada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *