Panamá firma acuerdo para mostrar su flota pesquera al mundo

Panamá firma acuerdo para mostrar su flota pesquera al mundo
Panamá firma acuerdo para mostrar su flota pesquera al mundo.

El memorando de entendimiento (MoU) fue firmado entre la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y Global Fishing Watch, con el apoyo de PACÍFICO, una plataforma de coordinación compuesta por cuatro fondos ambientales de América Central y del Sur.

Panamá firmó este miércoles un acuerdo para publicar los datos de seguimiento de embarcaciones de su flota pesquera, a través de la plataforma de mapeo de Global Fishing Watch (GFW), demostrando su compromiso con una mayor transparencia en las actividades pesqueras y con el fomento de la sostenibilidad.

El memorando de entendimiento (MoU) fue firmado entre la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y Global Fishing Watch, con el apoyo de PACÍFICO, una plataforma de coordinación compuesta por cuatro fondos ambientales de América Central y del Sur. Las partes trabajarán juntas para ingresar los datos de seguimiento de las embarcaciones panameñas de pesca comercial y de carga en la plataforma disponible en internet de GFW.

“Panamá considera que promover la transparencia en el control de la pesca es una herramienta clave contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, contribuye a mejorar la vigilancia, la sostenibilidad de la pesca y aumentar los beneficios económicos y de conservación para las personas y comunidades pesqueras”, expresó Zuleika Pinzón, Administradora General de ARAP. “Instamos a otros países a unirse a estos esfuerzos globales para compartir públicamente información de sus flotas para lograr una gestión responsable de nuestros océanos”, agregó.

El MoU se deriva de la conferencia Our Ocean (Nuestro océano), realizada en Indonesia en octubre de 2018, en la cual la República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, compartió su interés de publicar los datos de la actividad pesquera de Panamá, durante un evento paralelo organizado por GFW, Oceana y la Iniciativa de Transparencia de Pesca.

La flota de Panamá incluye 275 embarcaciones de pesca y apoyo a la pesca, de servicio internacional. Es un importante país de abanderamiento de cargueros –que suelen recibir capturas en alta mar y transportarlas a puerto. La publicación de los datos de seguimiento de embarcaciones en la plataforma de GFW apoyará los esfuerzos de monitoreo y control de Panamá; entre otros, la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

“Al ser un importante país de abanderamiento de buques cargueros, se debe elogiar a Panamá por reconocer el valor de la transparencia para impulsar un mejor cumplimiento en su flota”, indicó el director ejecutivo de Global Fishing Watch, Tony Long. “El transbordo de capturas en altamar, utilizando buques cargueros, está bajo un mayor escrutinio, ya que podría cubrir pesca ilegal y otras actividades inescrupulosas. Al publicar todos sus datos de seguimiento de embarcaciones de pesca y carga, Panamá establecerá un nuevo estándar al cual otros países podrán aspirar”.

Según el derecho internacional, los buques mercantes deben estar registrados en un país, conocido como su país de abanderamiento. Panamá tiene el mayor registro abierto del mundo. Por lo tanto, su decisión de publicar los datos de sus embarcaciones pesqueras representa un paso significativo y marca el rumbo para que otros países le sigan.

“Panamá está mostrando un verdadero liderazgo en el Pacífico Oriental Tropical con su compromiso de compartir los datos de seguimiento de sus embarcaciones. Cuantos más países sean transparentes en la actividad pesquera, mejor será para la sostenibilidad de la región”, afirmó Rosa Montañez, de PACÍFICO. “Me enorgullece ver a esta región dando pasos tan importantes y liderando el cambio hacia la gestión responsable de la pesca”, añadió.

El intercambio público de datos VMS contribuirá a que los buques no autorizados y, aquellos con un historial de incumplimiento, puedan ser identificados fácilmente. Los gobiernos, los pescadores y los compradores pueden beneficiarse enormemente, al apoyar la transparencia y, por ende, la pesca sostenible.

En 2017, Indonesia fue la primera nación en publicar sus datos de seguimiento de embarcaciones en GFW, al ingresar instantáneamente 5 mil embarcaciones pesqueras que no utilizan sistemas de identificación automática (AIS) en el mapa de GFW. GFW ya usa datos públicos de AIS para rastrear a unas 65 mil embarcaciones de pesca industrial a nivel mundial. Al agregar los datos del Sistema de Monitoreo de Embarcaciones (VMS), requeridos por muchos gobiernos, se genera una visión más clara de la actividad pesquera mundial y así se fomenta la sostenibilidad.

En el ámbito regional, Perú compartió sus datos de 1 mil 300 embarcaciones por la plataforma de GFW en octubre de 2018. En esta misma fecha, GFW y PACÍFICO iniciaron una colaboración formal para apoyar a Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá en sus esfuerzos por promover la transparencia y el monitoreo de la actividad pesquera. El objetivo de GFW y PACÍFICO es respaldar el trabajo de los países en cuanto a fortalecer la vigilancia de la pesca y el uso de tecnologías, con el fin de impulsar la sostenibilidad y mejorar los beneficios ambientales y económicos de estos países, al desarrollar su capacidad para utilizar los datos de GFW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *