Corte IDH visitará Panamá en abril para dar seguimiento al caso de Vélez Loor

Corte IDH visitará Panamá en abril para dar seguimiento al caso de Vélez Loor
Jesús Vélez Loor, migrante que denunció al Estado panameños por sufrir torturas en los años 2002 y 2003. Foto/Amnistía Internacional

El organismo realizará una visita de supervisión en Panamá, tras una sentencia por las torturas que sufrió un migrante ecuatoriano que estuvo detenido entre los años 2002 a 2003, en cárceles de Darién y La Joyita.

El 24 y 25 de abril un equipo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH), encabezado por su presidente Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, realizará en Panamá, una visita de supervisión a la sentencia del caso del migrante ecuatoriano Jesús Vélez Loor, tal como se acordó en audiencia del 20 de abril de 2017, en Panamá.

El organismo da un plazo hasta el 22 de abril para que Panamá presente un informe sobre la investigación penal, pendiente como parte de la sentencia en este proceso, además realizarán recorridos en centros de migrantes y cárceles para conocer si existen adecuaciones dictadas en la mencionada sentencia.

Vélez Loor es el migrante que denunció al Estado de Panamá por abusos y torturas, por parte de las autoridades de Migración y de la Policía, cuando fue detenido en Darién a finales del 2002. En el caso del ecuatoriano, la CorteIDH confirmó las torturas a las que fue sometido y sobre las que dictó medidas para su resarcimiento, además de mejoras en los centros penitenciarios de Panamá.

Una comunicación oficial del organismo dirigida a Vélez Loor y a la que tiene acceso En Segundos, detalla que serán visitados los centros migrantes (femeninos y masculinos) en la provincia de Darién y para el 1 de abril se consesuará la agenda para la supervisión en centros penitenciarios.

Para cumplir con estas diligencias, la Secretaría de la CorteIDH solicita a Panamá como Estado miembro, que garantice, el acceso, seguridad, logística y tecnología para filmar los recorridos.

Jesús Vélez Loor, quien vive como refugiado en Bolivia comunicó a En Segundos, su intención que el equipo pueda visitar la isla penal de Punta Coco, donde son trasladados los privados de libertad que según las actuales autoridades, tienen nexos en delitos de pandillerismo. También cuestiona sobre el avance en la investigación penal a los funcionarios que en su momento fueron señalados por ordenar y ejecutar las torturas en su contra, entre ellos, la actual embajadora de Panamá en Portugal, Ilka Varela de Barés.

Una Respuesta
  1. La lucha en contra de las violaciones de derechos humanos y torturas, debe ser una lucha permanente y constante. A la cual, me uno cómo profesional boliviano vinculado a la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *