La oficialista Asamblea Constituyente debate este martes el levantamiento de la inmunidad al jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.
“En la comunicación que envía el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nos pide que se haga lo pertinente (…) para el allanamiento de la inmunidad parlamentaria a este ciudadano”, dijo el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, al iniciar la discusión.
El TSJ, acusado de servir al gobierno y que envió su solicitud el lunes, investiga a Guaidó por supuestamente usurpar las funciones del presidente socialista Nicolás Maduro, quien además acusa al diputado de planear un atentado en su contra.
Cabello señaló que el levantamiento del fuero permitirá el “curso legal de todas las investigaciones y los juicios que sean necesarios para que haya justicia”.
“Esa justicia (…) va a ser la garantía fundamental de la paz en nuestro país”, subrayó el también número dos del oficialismo.
Pese a desconocer las decisiones de la corte y la Constituyente, alegando que su conformación fue ilegal, Guaidó afirmó este martes que podría ser detenido.
“Ellos pueden intentar secuestrarme (…) el régimen ustedes saben cómo actúa. Esto ya no es ni siquiera persecución, esto es inquisición”, aseguró.
“No hay cualidad ni para allanar ni para inhabilitar” por parte de esos órganos, apuntó Guaidó, previo a una sesión del Parlamento de mayoría opositora.
En la crisis institucional, ningún organismo venezolano reconoce las decisiones del Congreso, después de que en 2016 el TSJ lo declarara en desacato.