Cancillería responde a Corte IDH: Reprograme visita a cárceles para el próximo gobierno

Cancillería responde a Corte IDH: Reprograme visita a cárceles para el próximo gobierno
Centro insular de Detención Preventiva de Punta Coco, ubicado en el Archipiélago de Las Perlas y el cual se mantiene activo para personas vinculadas a delitos de pandillerismo Foto/Archivo

La CorteIDH planificó una visita de seguimiento a la sentencia dictada contra Panamá por las torturas cometidas contra el migrante ecuatoriano Jesús Vélez Loor para el 24 y 25 de abril; sin embargo las autoridades de la Cancillería respondieron que el Gobierno está en proceso de “transición” y piden que la visita del organismo sea después de junio.

En una carta suscrita por Nadia Montenegro de Detresno, Subdirectora de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, la actual administración niega a la CorteIDH, la posibilidad de realizar una visita a cárceles y a centros de  migrantes, en seguimiento a la sentencia del caso del ecuatoriano Jesús Vélez Loor, para el 24 y 25 de abril como estaba planificado.

Según la carta de la funcionaria, es necesario que el organismo reprograme la visita de seguimiento a Panamá, porque la fecha coincide con el proceso de transición de gobierno.

“Sobre el particular, tengo a bien informar a la Honorable Corte, una vez realizadas las consultas a las instituciones en el caso sobre la posibilidad de participar en la visita, se determinó que toda vez que el gobierno de la República de Panamá se encuentra en un proceso de transición, recomendamos que la visita se reprograme luego del 1 de junio, fecha en que las nuevas autoridades toman posesión de sus cargos”, menciona textualmente la carta con fecha de 28 de marzo y a la que tuvo acceso En Segundos.

Sin embargo, la mencionada transición se formaliza el 1 de julio de 2019 y no en junio, después que se realicen los comicios para elegir Presidente, Alcaldes, Diputados y Representantes, a nivel nacional el 5 de mayo.

La visita de seguimiento de la CorteIDH se organiza desde la última audiencia del caso Vélez Loor realizada en el año 2017. Tiene como propósito conocer las adecuaciones que se ordenaron hacer al sistema penitenciario y trato a migrantes en Panamá, así como conocer el avance del proceso penal contra funcionarios denunciados por Vélez Loor por ordenar las torturas en su contra entre 2002 y 2003.

Una de las personas señaladas por el ecuatoriano es la actual embajadora de Panamá en Portugal, Ilka Varela de Barés, quien fungía como directora de Migración cuando se dieron las torturas a Vélez Loor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *