Apatel solicita reconsiderar proyecto en Isla Boná por sus efectos adversos al ambiente

Apatel solicita reconsiderar proyecto en Isla Boná por sus efectos adversos al ambiente
El proyecto de Isla Boná autorizado por el Gobierno Nacional establece el arrendamiento durante 20 años de 34 hectáreas de la isla a la empresa Bona Pacific Corp (BPC) para la construcción y operación de una terminal petrolera de alto calado, que requiere una inversión de 260 millones de dólares. Foto/Redes Sociales

El presidente del gremio hotelero, Armando Rodríguez, reconoció la importancia de inversiones para la economía del país, no obstante, mencionó que ello debo incluir medidas de protección al medio ambiente a fin de evitar daños a terceros.

Preocupados por el daño ambiental y las afectaciones a proyectos turísticos y residenciales que se encuentran próximo al área se mantienen representantes del sector hotelero panameño luego que el Gobierno Nacional anunciara un proyecto de construcción de una terminal petrolera en Isla Boná, ubicada en el Pacífico panameño, considerada como un santuario de aves marinas.

La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) denunció este miércoles en conferencia de prensa que la decisión es inconsulta y que la misma debe ser reconsiderada porque el proyecto es incompatible con la intención manifiesta de proteger dicha zona turística y residencial y coloca en peligro la existencia de más de diez mil empleos directos.

El presidente del gremio hotelero, Armando Rodríguez, reconoció la importancia de inversiones para la economía del país, no obstante, mencionó que ello debo incluir medidas de protección al medio ambiente a fin de evitar daños a terceros.

“Debemos hacer un alto en este proyecto y reconsiderar la medida, porque las afectaciones que se registrarán en inversiones turísticas y residenciales ya establecidas serían latentes de presentarse accidentes por derrama de combustible y situaciones similares”, precisó Rodríguez.

El proyecto de Isla Boná autorizado por el Gobierno Nacional establece el arrendamiento durante 20 años de 34 hectáreas de la isla a la empresa Bona Pacific Corp (BPC) para la construcción y operación de una terminal petrolera de alto calado, que requiere una inversión de 260 millones de dólares.

La terminal abastecería de combustible a los miles de buques que usan el canal interoceánico, por el que pasa el 6% del comercio mundial y se conectan más de 1.700 puertos en 160 países.

Rodríguez señaló que como gremio garante de la inversión turística en Panamá, se hace del conocimiento que, paralelo al daño ecológico directo e irreversible sobre Isla Boná, supone una amenaza permanente e irreparable al medio ambiente en caso de accidentes por su proximidad a
desarrollos turísticos y residenciales establecidos en Playa Bonita, Punta Chame, Coronado, San Carlos, Río Hato y Antón.

Agregó que no habiendo transcurrido un año desde el lanzamiento de la campaña en pro de la llamada “Riviera Pacífica” por parte del Gobierno Nacional, consideramos que este proyecto es incompatible con la intención manifiesta de proteger dicha zona turística y residencial, y coloca en peligro la existencia de más de diez mil empleos directos.

La obra incluye la construcción de un muelle flotante de 50 metros, un helipuerto y ocho tanques con una capacidad de 100.000 barriles de petróleo cada uno, según detalla la empresa en su página web.

De acuerdo con el contrato de arrendamiento, una vez sea refrendado, la empresa deberá iniciar el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente sobre las viabilidades técnicas del proyecto, e iniciar los trámites legales y administrativos ante la Secretaría Nacional de Energía y la Autoridad Marítima
de Panamá para lograr las concesiones necesarias que guardan relación directa con el objeto y finalidad del contrato.

De izq a derecha: Donaldo Souza; Armando Rodríguez, presidente de Apatel; y Susana Serracín. Foto/Apatel

Una Respuesta
  1. “Una vez sea refrendado el Contrato de Arrendamiento, la empresa iniciaría Estudio de Impacto Ambiental”, o sea, estamos haciendo las cosas al revés, Señores, Cuando dan Arrendamiento, va a iniciar construcción, demoler árboles, hacer rellenos, planear el terreno etc., etc., etc. y van a conseguir sus permisos. Existe un corredor marino protegido? SI o NO. La explotación de áreas verdes vírgenes, para Turismo deja más dinero en hoteles, barcos, lanchas, guías, etc. Que es lo que llamamos el BUM de Turismo Ecológico, claro está con las respectivas prohibiciones de proteger el área donde van, que no se ensucie ni se contamine etc.
    Hay que proteger los pocos bosques e islas vírgenes que tenemos. Basta con mirar a DARIÉN y la Tala indiscriminada que hay, amén que decir de la tala de árboles que hay en áreas cercanas al Canal y después con esta sequía dicen que no hay agua suficiente. Entonces?, NO talen árboles y menos en áreas que estén cerca a cuenca de ríos, quebradas riachuelos y ríos.

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