Semana Santa, días de pasar en familia, cocinar y otras prácticas

Semana Santa, días de pasar en familia, cocinar y otras prácticas
Imagen de la Dolorosa de una iglesia Católica.

“Pasarla en familia ya que estoy libre hasta el lunes”.

La Semana Santa, en la liturgia cristiana representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús; y para recordarla va a aunada a muchos ritos, costumbres y tradiciones. Pero hoy en día, la manera de vivir estos días ha cambiado.

En nuestro país, la Semana Mayor se asocia a la presencia de guayacanes, el fruto del marañón, el canto de la capisucia (cascucha) y de la cigarra (totorrón).

Así mismo con recetas típicas de nuestra gastronomía, mitos, leyendas y creencias.

Desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurreción, cada habitante de Panamá, vive estos días acorde a las enseñanzas transmitidas por su familia, su credo y las circunstancias laborales.

Elmer joven panameño, profesional y  padre de familia es de credo protestante, señala que en estos días estará con sus allegados. “Pasarla en familia ya que estoy libre hasta el lunes. Hacer cocada, ir a la iglesia el viernes a ver una película. Arreglar la casa y creo que voy a visitar a familiares” indicó.

Los parques y plazas son escenarios de dramatizaciones que recrean los pasajes Bíblicos, reuniendo a quienes prefieren pasar su tiempo en familia bajo sus creencias. Mientras que playas y ríos, reúnen a aquellos, que en medio de un ajetreo diario ven la oportunidad de descansar y recrearse.

Francisco, quien no practica ningún credo específico prefiere pasar su tiempo en casa, haciendo aquello que le relaja. “Como no soy religioso paso los días en mis gustos de geek; leer, videojuegos, Netflix, anime y atender a mis gatos” fue su sencilla respuesta.

Panamá tiene gran diversidad de creencias. Es popular ver el aumento de la venta de mariscos, pues en la fe católica, cada viernes, por 40 días no se come carne roja y en la Semana Mayor la gastronomía se basa en productos del mar.

Además, se ven puestos de venta de los populares sahumerios, esencias que se queman en Viernes Santo para purificar los hogares, según los creyentes.

Panameña y madre de familia, criada en el seno de un hogar católico Grekchell expresa que en estos días la familia se reúne y cocina. “Son días en que reflexiono sobre el sacrificio de Dios por nosotros y lo que sufrió Jesús”. La misma agregó que siente que se han perdido valores y tradiciones. La misma es parte de las procesiones sobre todo de Viernes Santo y de las festividades de Resurreción de su iglesia.

En estos días, se da una gran movilización hacia el interior del país y otros puntos, lo que ha llevado a los estamentos de seguridad desarrollar un plan de seguridad. Más de 75 mil autos se desplazaron hacia el interior del país para estos días de asueto.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *