Servicios de salud reportan 69 heridos durante rebelión de militares en Venezuela

Servicios de salud reportan 69 heridos durante rebelión de militares en Venezuela
Los partidarios venezolanos del líder opositor Juan Guaido levantan un cartel que muestra lápidas frente a la embajada de Venezuela en Buenos Aires . Foto: AFP

Del total de 69 lesionados, 41 sufrieron heridas de perdigones de goma y 21, traumatismos.

Al menos 69 personas resultaron heridas este martes en Caracas, dos de ellas de bala, durante manifestaciones en apoyo a una sublevación militar contra el presidente Nicolás Maduro, informaron servicios de salud.

Medios locales reportaron un tercer herido por arma de fuego durante las movilizaciones, mientras que el gobierno denunció que un militar leal al mandatario socialista también fue baleado.

Según los servicios de salud de la opositora alcaldía de Chacao, Milagro Gutiérrez, de 32 años, recibió dos disparos en una manifestación en el este de Caracas, tras el llamado del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.

“¡El momento es ahora! (…). Calle sin retorno”, instó Guaidó, después de anunciar en la madrugada el inicio de la insurrección en la base aérea militar de La Carlota, acompañado por uniformados.

Gutiérrez, educadora, caminaba por la avenida Francisco de Miranda, en las proximidades del destacamento, cuando encapuchados armados irrumpieron contra una marcha de opositores que intentaba avanzar hacia el oeste de la ciudad, según manifestantes.

De acuerdo con Salud Chacao, también fue herido de bala en un brazo Cristian Cartaya, de 31 años.

Del total de 69 lesionados, 41 sufrieron heridas de perdigones de goma y 21, traumatismos.

Durante enfrentamientos registrados en La Carlota, varios opositores que apoyaban el alzamiento fueron arrollados por un vehículo blindado militar, según videos difundidos por medios locales y extranjeros.

Un militar leal a Maduro resultó herido de bala en el cuello en medio de los incidentes, denunció el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Medios locales informaron que el tercer manifestante herido fue un hombre de 61 años, quien se encuentra estable tras recibir un tiro en el abdomen.

De acuerdo con esas versiones, se encontraba en la autopista Francisco Fajardo, cerca de la base militar, cuando fue impactado.

Padrino responsabilizó a la dirigencia opositora por la violencia, tildando la rebelión como un “intento burdo e inútil” de golpe de Estado.

El alzamiento busca “derramamiento de sangre”, dijo Padrino en una declaración televisada, rodeado por el alto mando de la Fuerza Armada, que reiteró su lealtad a Maduro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *