Desfile del 1 de mayo en Cuba en apoyo a Venezuela y contra política de Trump

Desfile del 1 de mayo en Cuba en apoyo a Venezuela y contra política de Trump
Plaza de la Revolución donde se inicia el desfile por el Día de los Trabajadores. Foto: Miguel Díaz Canel

Tras el fallido levantamiento el martes contra el presidente de Venezuela, Trump amenazó con un “embargo total” a Cuba sino cesa en su apoyo militar a Nicolás Maduro.

Cientos de miles de cubanos comenzaron a desfilar este 1 de mayo en apoyo a su aliado venezolano y contra la política del presidente Donald Trump, quien amenazó a la isla con un “embargo total”.

Con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel y el dirigente histórico Raúl Castro, cientos de miles de trabajadores comenzaron a marchar a las 7H00 (12H00GMT) en la Plaza de la Revolución, bajo el lema “unidad, compromiso y victoria”.

“Daremos contundente, firme y revolucionaria respuesta a las declaraciones cargadas de amenazas, provocaciones, mentiras y calumnias del imperio yanqui. #Cuba ratifica que somos libres, soberanos, independiente y socialistas”, dijo Díaz-Canel en un tuit antes de comenzar la marcha.

Tras el fallido levantamiento el martes contra el presidente de Venezuela, Trump amenazó con un “embargo total” a Cuba sino cesa en su apoyo militar a Nicolás Maduro.

“Rechazamos enérgicamente la amenaza de bloqueo total y completo de #Trump contra #Cuba. No hay operaciones militares, ni tropas cubanas en #Venezuela. Llamamos a la comunidad internacional a detener peligrosa escalada agresiva y preservar la #Paz. Basta ya de mentiras”, respondió Díaz-Canel en Twitter.

Estados Unidos mantiene un embargo económico sobre Cuba desde 1962, que reforzará a partir del jueves, cuando entre en vigor el título tres de la ley Helms-Burton, que permite a norteamericanos y cubanos emigrados reclamar en tribunales estadounidenses indemnizaciones por propiedades nacionalizadas en la isla en la década del ’60.

Desde las primeras horas de la madrugada, los cubanos comenzaron a desplazarse hacia los lugares de concentración con banderas y grandes telas con consignas de apoyo al gobierno.

Desfiles similares se realizarán en las capitales de provincias, convocados por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), en un día feriado en la isla.

Según el locutor del acto, asisten al desfile más de 1.420 “amigos de Cuba”, de 102 países y 140 organizaciones sindicales y solidarias con la isla.

A diferencia de otros años, no hubo orador al inicio del desfile, y en su lugar, se escuchó una grabación del desparecido líder histórico Fidel Castro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *