Nombramiento de Jorge González es inconstitucional según el Procurador de la Administración

Nombramiento de Jorge González es inconstitucional según el Procurador de la Administración
Pleno ratifica a Jorge González como directivo del Canal. Foto/ AN

“Es una persona del inmediato entorno de quien detenta el poder Ejecutivo al momento de la designación”.

La Resolución 27 del 4  de abril de 2019, emitida por la Asamblea Nacional, en la que se da el nombramiento de Jorge González, actual ministro de la Presidencia, como miembro de la directiva de la Autoridad del canal de Panamá (ACP) es considerada como inconstitucional por el Procurador de la Administración Rigoberto González.

Así lo sustentó el Procurador en un documento dirigido al Pleno de la  Corte Suprema de Justicia (CSJ) detallando que Jorge González “es una persona del inmediato entorno de quien detenta el poder Ejecutivo al momento de la designación”.

En el documento oficial detalla que el nombramiento  incumple el artículo 1 de la Ley 21 de 1984, que establece que “corresponde a la Asamblea Nacional aprobar o improbar los nombramientos de directores gerentes o jefes de entidades públicas… así como la designación de los miembros de las juntas directivas de dichas instituciones que corresponde al Órgano Ejecutivo, de conformidad con la Constitución Política y la ley”.

“De conformidad a la Carta Fundamental, se debe garantizar la autonomía  de la Autoridad del Canal, lo que no se lograría si fuera del caso de las designaciones directas que le corresponde al Órgano Ejecutivo y a las cuales ya nos hemos referido, el primero de los órganos mencionados, designara personas del inemdaito entorno, quebrantando el equilibrio en la designación al cargo de Directo en la Junta Directiva del a Autoridad del Canal de Panamá, tal como lo hemos expuesto”, señala la Vista Número 449.

El magistrado de la CSJ, Olmedo Arrocha, admitió el 15 de abril de 2019 una acción de inconstitucionalidad presentada por la firma forense Estudio Jurídico Cedeño del abogado Ernesto Cedeño, contra el nombramiento de González como miembro de la ACP.

González Jorge fue designado el pasado febrero por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y luego aprobado por el Parlamento para tomar posesión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *