Comisión de Justicia y Paz reporta ocho incidentes en cinco horas de elecciones

Comisión de Justicia y Paz reporta ocho incidentes en cinco horas de elecciones
Comisión de Justicia y Paz emite primer reporte de incidencias durante elecciones. Foto/ Aris

Desde retrasos en la hora de la apertura de urnas por falta de fluido eléctrico, hasta poca o nula presencia de representantes y delegados del Tribunal Electoral.

Los observadores de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica, desplegados a nivel nacional, emitieron un primer reporte de incidencias que se registraron en las primeras cinco de las elecciones generales.

Según este informe, que comprende el horario de 7:00 a.m. a 12:00 m.d., se reportaron unas ocho incidencias en centros de votación, sin embargo, los observadores indicaron que el proceso electoral se ha desarrollado en civismo y con una gran afluencia de ciudadanos.

En la escuela Don Bosco, en el distrito de San Miguelito, tenían de cuatro a seis mesas afuera del centro de votación; en el Instituto José Dolores Moscote, en una mesa de votación a una adulta mayor se le entregó una papeleta marcada con el gancho en una casilla de un candidato.

En Antón, empezaron con retraso a las 10:00 a.m. por falta de fluido eléctrico; en Penonomé y en Veracruz los 50 metros que debe existir entre los miembros de mesa y las áreas reservadas para ejercer el voto no estaba establecido.

Mientras que en, Sonadora no dejaron votar a las personas con su distintivo de los partidos políticos. En la escuela Rayito de Luz, en nuevo México había una mesa que cambiaron de lugar a la capilla Juan Diego, pero no avisaron a los electores.

Los observadores también reportaron poca o nula presencia de representantes y delegados del Tribunal Electoral, e incluso sin identificación; y la entrada de representantes de partidos políticos a centros. Incluso a pocos metros de las mesas de votación brindando orientación a los electores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *