,

Rommel "Panzer" Fernández continúa latente luego de 26 años

Rommel "Panzer" Fernández continúa latente luego de 26 años
Se cumplen 26 años de la desaparición física del panameño Rommel Fernández. Foto/ Redes

Este lunes se desarrollará un partido entre exfutbolistas panameños para conmemorar la desaparición física de Rommel, además se batalla por que se establezca un Ley que reconozca el Día del Futbolista de Panameño.

La memoria de Rommel Fernández Gutiérrez continúa latente en cada uno de los panameños y españoles tras cumplirse este lunes 26 años de su desaparición física.

El primer panameño que llegó a militar en la primera división del fútbol español e inspiró a las futuras generaciones de futbolistas nacionales a conquistar sus sueños recibe cada año un sin fin de homenajes, en especial en la isla española de Tenerife.

En la madre patria, todos los 6 de mayo, luego de su muerte en 1993 cuando falleció el conocido “Panzer”, los elogios y exaltaciones  son muchas, mientras que en Panamá son menos los elogios. Son los propios futbolistas quienes destacan su grandeza.

Solo hace 6 años que la Federación Panameña de Fútbol, estableció el 6 de mayo como Día del Futbolista Panameño en honor a Rommel y ahora la familia del fútbol nacional esperan que se establezca mediante una Ley.

El último sábado en las tribunas se coreaba y recordaba el nombre del oriundo de El Chorrillo durante el “Derbi Canario” entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife de la segunda división española.

Fue la isla española  que lo adoptó como un hijo, desde la primera vez que lo vio patear un balón en 1986. Rommel con 20 años de edad, tras participar en una serie de amistosos en España, como el Mundialito de la Emigración lo encaminaría al éxito en el fútbol español. Aquel torneo, que reunía a jugadores con ascendencia española, se celebró en el sur de Tenerife.

Allí el club local. CD Tenerife, el talento del espigado jugador agradó y le ofrecieron la oportunidad de formar parte de su plantilla y firmar su primer contrato profesional por unos 500 dólares.

Allí, con sus goles, subió a Primera División (1989), y ayudó a cimentar los mejores años en la historia del conjunto chicharrero tras militar 4 temporadas, para luego ser contratado por el Valencia, que lo presentó la temporada 1991-1992 como su fichaje estrella, con un contrato cercano a los dos millones de dólares. Sin embargo, por diferencias con el técnico valencianista, el equipo decidió cederlo al Albacete, donde el jugador se convirtió en un titular indiscutible.

Fue el primero en ganar el trofeo EFE en la temporada 1990-91, pero con tan sólo 27 años, Rommel falleció en un accidente de tráfico cuando jugaba en el Albacete. Rommel perdió el control de su Toyota Celica. El vehículo chocó contra un árbol. Él viajaba acompañado de un primo suyo, Rolando Rojo Gutiérrez, quien sufrió diversas fracturas, pero la peor parte fue para el futbolista, quien falleció.

Además vistió la camiseta de la selección panameña para las eliminatorias del mundial de Italia’90 y Estados Unidos’94.

Su memoria sigue vigente tanto en Tenerife y otras partes de España como en Panamá donde es “inmortal” para los futbolistas.

Partido homenaje para Rommel y otras leyendas panameñas

Este domingo, en conmemoración de Rommel Fernández, y la celebración por el Día del Día del Futbolista en Panamá, se realizará hoy un “Juego de Estrellas”, un cotejo amistoso entre algunos exjugadores panameños que han sido embajadores a nivel nacional e internacional del fútbol criollo.

La cita es desde las 7:00 p.m. en el estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia y la entrada será gratuita.

La Asociación de Futbolistas de Panamá (AFUTPA),  mediante este partido, apoyará al niño Mathías Solís (3 meses de nacido), que necesita un trasplante de hígado y sus familiares estarán ese día recogiendo fondos a través de donaciones de los asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *