Fitch afirma calificación Internacional BBB para Banco Nacional de Panamá

Fitch afirma calificación Internacional BBB para Banco Nacional de Panamá
Fachada de la sede del Banco Nacional de Panamá. Foto/Archivo

La calificadora no prevé que los resultados de las elecciones modifiquen drásticamente la estrategia del banco y por consecuencia su perfil financiero pese a la posibilidad de nuevas designaciones

Fitch Ratings afirmó las calificaciones internacionales (IDRs por sus siglas en inglés) de Banco Nacional de Panamá (BNP) en ‘BBB’, Perspectiva Estable y la calificación de viabilidad (VR) en ‘bbb’.

En un comunicado la calificadora consideró la rentabilidad del banco como buena con una utilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo de 3.8% a diciembre de 2018 (diciembre de 2017: 3.2%).

El margen de interés neto se incrementó como resultado de una mejor asignación de sus activos productivos reduciendo su proporción de activos no productivos o con baja rentabilidad y aumentando su cartera de préstamos (2018: 16.9%).

Los depósitos también disminuyeron 6.3% a diciembre de 2018, reduciendo el gasto por intereses aunque manteniendo una base amplia de depósitos.

El banco también se favoreció de un gasto en provisiones crediticias bajo equivalente a 2.7% de las utilidades operativas antes de provisiones lo cual implica que el banco cuenta con la capacidad de constituir provisiones adicionales si fuese requerido.

FACTORES CLAVE DE LAS CALIFICACIONES

IDRs, Calificaciones Nacionales:

Fitch explicó que las calificaciones IDRs en escala nacional de BNP se fundamentan en el soporte potencial que recibiría de su propietario, la República de Panamá (calificado en ‘BBB’ por Fitch, Perspectiva Estable).

“Las calificaciones internacionales de BNP están alineadas con las del soberano panameño y reflejan la garantía del Estado sobre todas las obligaciones del banco”, se indicó.

La agencia también considera que, el Estado Panameño cuenta con incentivos importantes para proveer soporte oportuno al banco considerando la estructura de su fondeo la cual está compuesta casi en su totalidad por depósitos domésticos, principalmente provenientes del sector público (76% de los depósitos). Asimismo, el banco desempeña un rol importante como agente financiero del gobierno y pudiera ser una fuente potencial de liquidez para instituciones bancarias que pudieran necesitarlo.

VR:

La VR del banco está influenciada altamente por el perfil de la compañía, el cual considera las ventajas competitivas relacionadas con un costo de fondeo bajo ya que las entidades públicas están requeridas por ley a mantener sus depósitos dentro del banco.

De acuerdo con Fitch Ratings, el BNP también cumple una función de promover sectores económicos menos atendidos del país lo cual influye en una diversificación y participación menor tanto de su cartera de préstamos como de depósitos no relacionados con el sector público.

El BNP es el cuarto banco en términos de cartera de préstamos con un enfoque en banca minorista (52.6%), una participación relevante en el sector agrícola (13.8% de sus préstamos) y prestamos empresariales que representaron 17.6%.

Fitch no prevé que los resultados de las elecciones en Panamá modifiquen drásticamente la estrategia del banco y por consecuencia su perfil financiero pese a la posibilidad de nuevas designaciones en la gerencia general y junta directiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *