,

Tres encuestas fallaron al dar amplia ventaja a Nito sobre Roux

Tres encuestas fallaron al dar amplia ventaja a Nito sobre Roux
Lo estrecho de los resultados motivó que los anuncios preeliminares se alcanzazran a la medianoche. ENS

El estrecho margen con que el PRD se llevó la Presidencia de la República ha sorprendido a todos los cálculos

Cinco años más tarde, los resultados de las elecciones han vuelto a reflejar una realidad que la mayoría de las encuestas no pudo preveer. Ninguna vio  a Laurentino Cortizo  ganar por apenas 2.34% de ventaja y que en esa batalla el contrincante fuese Rómulo Roux de Cambio Democrático.

La mayoría de los números arrojados por los estudios divulgados durante el proceso electoral y que fueron refrendados por las editoras de medios masivos impresos de información, veían a Cortizo ganador y a Roux en segundo lugar, pero con un margen más amplio, que en algunos casos ( Strat Mark) le daba hasta 50% de respaldo popular; dejando a Roux en un tope del 27%.

Con el resultado extraoficial, Laurentino Cortizo, abanderado del Partido Revolucionario Democrático, se alzó con la victoria al obtener  el respaldo 654 mil 223 votos que  apenas representa el 33.35%.  Mientras que Rómulo Roux, de la coalición armada entre Cambio Democrático y el Partido Alianza, obtuvo 607 mil 922 votos,  un 30.99%. Solo 2.34% detrás del ganador. Un resultado que sorprendió a la mayoría del país y que no se percibió en la mayoría de las encuestas.

El apretado escenario fue previsto únicamente por Doxa, encuestadora contratada por el Diario Panamamérica, pero que al contrario de los resultados vio ganador a Roux., el candidato al que el diario apoyo durante todo el proceso.

Ya en 2014, las encuestadoras sufrieron un duro golpe al pronosticar un resultado inverso al que se dio en las urnas. Entonces ponían como favorito a Juan Carlos Navarro del PRD, que terminó último el día de las elecciones; y el actual presidente Juan Carlos Varela, aparecía durante un año como el menos popular en las mediciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *