Presentan impugnación contra proclamación de la diputada Yanibel Ábrego

Presentan impugnación contra proclamación de la diputada Yanibel Ábrego
Ábrego es la actual presidenta de la Asamblea. Foto AN

El Código Electoral establece al menos 15 causales para la nulidad de elecciones y proclamaciones.

El candidato por la libre postulación Eduardo Vásquez, presentó ante el Tribunal Electoral contra la proclamación de la diputada  del circuito 8-2 por el partido Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego por supuesto clientelismo.

Vásquez llegó a la sede del TE junto a unas 40 personas, con pruebas y testimonios, con pruebas de actos de la campaña de Ábrego que riñen con lo normado en el  Código Electoral.

El denunciante indicó a medios de comunicación que tienen  fotos; videos, declaraciones de personas que recibieron materiales y bolsas de comida y otras dádivas. “Violaron la ley electoral que no permite darle comida a los votantes”, aseveró.

El Código Electoral establece al menos 15 causales para la nulidad de elecciones y proclamaciones.

El artículo 415 de este Código señala que: ‘Toda elección o proclamación podrá ser impugnada mediante demanda de nulidad por los candidatos o partidos afectados y el fiscal general electoral’.

El artículo 422 del Código Electoral establece que: “Para que la demanda de nulidad de elección o de proclamación pueda ser admitida, es indispensable que se cumplan los requisitos siguientes”:

  1. Describir los hechos que configuran cada una de las causales, por separado.
  2. Identificar la causal o causales en que se fundamenta la demanda, citando los numerales específicos del artículo 416.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *