Se cumplen 116 años del fusilamiento de Victoriano Lorenzo

Se cumplen 116 años del fusilamiento de Victoriano Lorenzo
Foto/Vía Frenadeso

Méndez aprovechó la coyuntura de la conmemoración para denunciar el fraude electoral y prometió continuar la lucha. “El FAD subsistió y le quieren robar el 2%”, puntualizó

Con una romería, miembros de la Unión Campesina Panameña (UCP), Unión Indígena y Campesina (UIC), Frente Campesino contra los Embalses (FCCE), FRENADESO y SUNTRACS y del Frente Amplio por la Democracia (FAD), conmemoran el 116 aniversario del fusilamiento de Victoriano Lorenzo. en Coclesito. dstrito de Donoso.

De la romería, que concluyó en la tumba del caudillo indígena y exgeneral revolucionario, ubicada en el Cementerio Amador, en la capital panameña, participó el excandidato presidencial del FAD, Saúl Méndez.

También, miembros de la Guardia de Honor Presidencial, honraron al héroe nacional con la entrega de ofrendas florales en conjunto a miembros jubilados de la Fuerza Pública y miembros de la Fundación para la preservación del patrimonio histórico del Casco Antiguo.

 Victoriano Lorenzo, nacido en 1897, en la provincia de Coclé, destaca por su participación en la Guerra de los Mil Días (1899-1902), donde tuvo una fuerte influencia en el istmo de Panamá, luchando contra las injusticias que cometían las autoridades conservadoras en contra de los istmeños y por ello se le considera como un caudillo y héroe nacional.

Fue el 15 de mayo de 1903, en la plaza de Chiriquí (hoy plaza de Francia),donde se realizó su ejecución, tras una condena catalogada por muchos como injusta.

Narra la historia que en su fusilamiento, Victoriano se puso de pie, rogó por la unidad de todos los colombianos y dijo:” Señores, oíd una palabra pública. Ya sabéis de quién es la palabra. Victoriano Lorenzo muere… a todos los perdono… Yo muero como murió Jesucristo.11″​ Las autoridades se negaron a entregar su cadáver a sus amigos y familiares.

Méndez aprovechó la coyuntura de la conmemoración para denunciar el fraude electoral y prometió continuar la lucha. “El FAD subsistió y le quieren robar el 2%”, puntualizó.

 

Una Respuesta
  1. En ese tiempo todavía Panama era unos de los 9 Estados de Colombia……pero no justifica que digan una carta porque llegaron a Matarlo…que clase de animales los que lo mataron…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *