El 20 de mayo vence el plazo para presentar informes de gastos

El 20 de mayo vence el plazo para presentar informes de gastos
Sede principal del Tribunal Electoral. Foto: TE

El artículo 215 del Código Electoral, señala que la no presentación del informe de ingresos y gastos de campaña se sancionará con una multa de tres mil balboas (B/ 3,000.00) y el exceso en el tope de estos,  con el equivalente al doble de la diferencia de la suma excedida.

El Tribunal Electoral (TE) informó que todos los candidatos que participaron en las pasadas Elecciones Generales tienen hasta el lunes 20 de mayo de 2019 para presentar por separado sus informes de ingresos y gastos del financiamiento privado y público (aportes del partido político a la candidatura) de su campaña.

El director de Fiscalización del Financiamiento Político, Jean Carlo Del Cid, indicó que se esperan aproximadamente 4,495 informes de ingresos y gastos de campaña de los candidatos a diferentes cargos de elección popular.

Agregó que se ha habilitado un horario de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.,  incluyendo el sábado 18 y domingo 19 de mayo, en la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político y en las sedes regionales y distritales.

Los candidatos pueden entrar a la dirección https://www.tribunal-electoral.gob.pa/declaracion-jurada-decreto-38-del-18-de-diciembre-de-2017/ para subir su informe, pero esto no los exime de presentarlo en la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político y en las sedes regionales y distritales.

Los informes recibidos serán publicados en la página web del TE, luego se procederá con la proclamación correspondiente al candidato que haya entregado esta documentación para efecto de las impugnaciones previstas en el artículo 415 del Código Electoral, en el que “se establece que toda elección o proclamación podrá ser impugnada mediante demanda de nulidad por los candidatos o partidos políticos y el fiscal general electoral”.

El informe deberá ser presentado aun cuando el candidato haya sufragado la campaña con sus propios medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *