Impugnados Yanibel Ábrego, Leandro Ávila, Crispiano Adames y Pancho Alemán

Impugnados Yanibel Ábrego, Leandro Ávila, Crispiano Adames y Pancho Alemán
Arriba: los diputados Yanibel Ábrego yLeandro Ávila. Abajo: Adames y Alemán. Fotos/Asamblea Nacional

Del total de catorce impugnaciones que  ha recibido el Tribunal Electoral hasta el momento, cuatro son contra diputados que resultaron proclamados para su reelección.

Los diputados Yanibel Ábrego del partido Cambio Democrático, Francisco Pancho Alemán del Molirena y los perredistas Leandro Ávila y Crispiano Adames fueron formalmente impugnados ante el Tribunal Electoral (TE), luego de 14 días de realizadas las elecciones generales para el periodo 2019-2024.

Un informe del TE detalla que los cuatro diputados están incluidos en las primeras 14 impugnaciones que ha recibido esta institución.

Ábrego, actual presidenta de la Asamblea Nacional, fue impugnada por el candidato de la libre postulación, Enrique Vásquez Gutiérrez del circuito 8-2, quien asegura tener pruebas de que la diputada incurrió en clientelismo durante la campaña electoral. La diputada capireña presentó un informe de gastos de $79,550.

– Impugnaciones en San Miguelito-

Mientras que Leandro Ávila, vicepresidente de la Asamblea, fue impugnado por su copartidario del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Agustín Lara, a quien le arrebató una curul por residuo. Se trata de una diferencia de cuatro votos.

En esta circunscripción electoral, Ávila no fue el único impugnado, ya que Pancho Alemán deberá someterse al proceso de impugnación que presentó Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Ricardo Martinelli que reclama la asignación de la curul por residuo a Alemán, quien era parte de la alianza conformada por el PRD/Molirena. Camacho asegura que la curul le correspondía,aduciendo que uno de los residuos ya había sido otorgado a un candidato de aquella alianza.

En tanto que en el circuito 8-7, la candidata a diputada, Carla García impugnó a su copartidario perredista, Crispiano Adames, a quien dice que superó en votos para la asignación de una curul por residuo. Mientras que el exdirector de la Autoridad Nacional de Tierras, Carlos González impugnó todas las proclamaciones a diputado del circuito 8-7.

-Otras impugnaciones-

En la lista de impugnaciones presentadas hasta este sábado 18 de mayo, también se incluyen las de diputados que no lograron la reelección. Tal es el caso de José Muñoz que impugnó las elecciones del circuito 8-10 y Marilyn Vallarino que impugnó a Ricardo Valencia en el circuito 8-1 de Arraiján.

Se presentaron además, impugnaciones en las elecciones de representantes en los corregimientos de El Tejar, San Pablo Viejo y Rodolfo Aguilar Delgado (Chiriquí) y en Pedregal del distrito de Panamá, donde el actual representante Luis Constante no logró la reelección.

Las elecciones para alcaldes que han sido impugnadas son las de Capira,  Natá y Boquete.

De acuerdo con la ley electoral, las impugnaciones contra los candidatos proclamados se pueden presentar hasta tres días después de la publicación de los informes de gastos. Dichos informes de gastos tienen plazo hasta el 20 de mayo para ser entregados.

navigate_before
navigate_next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *