Toman medidas para mejorar el combate a la delincuencia organizada

Toman medidas para mejorar el combate a la delincuencia organizada

Panamá fue sede del “Seminario regional de autoridades centrales de Latinoamérica”, evento en el cual, durante tres días, se analizaron diferentes aspectos de la cooperación judicial internacional con miras a mejorar las herramientas existentes que refuercen la lucha contra la delincuencia transnacional organizada.

Expertos de la Unión Europea (UE), representantes de las instituciones regionales que actualmente abordan la cooperación jurídica internacional y asistentes vinculados a entidades judiciales regionales intercambiaron información puntual para mejorar el marco normativo internacional en la materia, extender las ratificaciones de los convenios internacionales y solucionar casos pendientes de tramitación, entre otros objetivos.

En el acto de apertura, Chris Hoornaert, embajador de la UE en Panamá sostuvo que la seguridad en Latinoamérica y en Europa están vinculadas, como lo muestran la ruta transatlántica de cocaína, el lavado de dinero y la expansión de maras en ciertas ciudades europeas.

“Por lo tanto, una mayor seguridad en Latinoamérica contribuye a una mayor seguridad en Europa. En ese sentido, la UE apoya el sector de seguridad y con Latinoamérica comparte los objetivos de promover la seguridad de su ciudadanía, tanto a través de la persecución del delito, como a través de acciones de prevención de la violencia”, puntualizó el diplomático.

Por su parte, el magistrado José Ayú Prado destacó que el encuentro supone una ocasión para actualizar conocimientos y facilitar el contacto recíproco, con miras a establecer una evolución y acomodo a las nuevas tendencias internacionales y exigencias de la lucha contra la criminalidad organizada.

“No es posible que una frontera geográfica y un mal concepto de soberanía entorpezca que se puedan hacer investigaciones, que se pueda compartir información y llevar a la justicia a personas que, a pocos metros de distancia, con una frontera geográfica en común, están cometiendo delitos que no solo afectan al país vecino, sino a otros países”, dijo el jurista.

En el cónclave se desarrollaron conversatorios sobre persecución de los bienes del delito, la protección de datos como fundamento de una cooperación jurídica internacional eficaz y segura, la constitución de equipos conjuntos de investigación y los sistemas de coordinación institucionales.

Entre los asistentes al encuentro, además del embajador Hoornaert y el magistrado Ayú Prado, también figuraron Jorge Díaz, Fiscal General de Uruguay; Francisco Jiménez-Villarejo, miembro nacional de España en Eurojus; Jorge Chediak, Secretario Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana; y Xavier Cousquer, Codirector del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *