CSS insta a familias panameñas a seguir dando vida a través de la donación de órganos

CSS insta a familias panameñas a seguir dando vida a través de la donación de órganos
Foto/Archivo

En los últimos años se ha pasado de una tasa de donación de 2.3 a 7.4 donantes por millón, lo que demuestra que se ha mejorado el conocimiento de la población en cuanto a la donación de trasplantes de órganos y tejidos, pero falta más

Este año la lista de espera nacional por un trasplante renal asciende a 240 pacientes, 226 de la CSS y 14 procedentes del Hospital Santo Tomás, mientras que de hígado son 2 y de células hematopoyéticas 54. De corazón no se tiene paciente en lista de espera hasta el momento.

Desde 1990, cuando la primera persona en el país recibió un trasplante renal, a la fecha han sido más de 1,280 los pacientes que han mejorado su calidad de vida, gracias al implante de órganos al que han sido sometidos por especialistas de la Caja de Seguro Social (CSS).

Solo el año pasado (2018), se realizaron setenta y seis (76) trasplantes, de acuerdo a un informe de la Coordinadora Nacional de Trasplantes de la entidad.

Este documento destaca que la lista de implante de órganos fue encabezada por los de tipo renal con 42, seguido de hígado con 13, médula ósea 15, de corneas 5 y 1 de corazón.

Mientras que en lo que va del 2019, treinta y cuatro trasplantes (34) ya han sido realizados, de enero a mayo de 2019, en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM).

De esos, 18 corresponden a renal, 14 de células hematopoyéticas y dos de hígado, con ello se mejora la calidad de vida de estos pacientes, informó Elvia Muñoz, coordinadora nacional de Trasplante de esta institución.

Este año la lista de espera nacional por un trasplante renal asciende a 240 pacientes, 226 de la CSS y 14 procedentes del Hospital Santo Tomás, mientras que de hígado son 2 y de células hematopoyéticas 54. De corazón no se tiene paciente en lista de espera hasta el momento.

Muñoz agradeció a todas aquellas familias que tomaron la decisión de ayudar a otros panameños, a través de la donación de órganos, en un momento tan difícil como es la pérdida de un ser querido, ya que ellos son los verdaderos héroes de este programa.

Según la Ley 3, General de Trasplantes de Componentes Anatómicos, de febrero de 2010, existen diferentes formas de expresar el deseo de ser donante, que son: plasmar su deseo cuando expida la cédula, licencia de conducir o en el carné de seguro social, además, a través de una carta notariada, pero lo más importante, enfatiza Muñoz, es dar a conocer esa voluntad a los familiares más cercanos.

La coordinadora exhorta a las personas a hablar dentro del núcleo familiar sobre la decisión de dar vida después de su vida, “como un regalo de amor hacia otro ser humano”.

Trasplantes en la CSS

Desde que inició el programa en 1990, se han realizado trasplante de: riñones, hígado, corneas y células hematopoyéticas (médula ósea), pero además, se han practicado de corazón.

En los últimos años se ha pasado de una tasa de donación de 2.3 a 7.4 donantes por millón, lo que demuestra que se ha mejorado el conocimiento de la población en cuanto a la donación de trasplantes de órganos y tejidos, pero falta más.

Costos

Una vez el paciente realiza el proceso y es dado de alta, debe tomar medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo del órgano trasplantado, el cual puede durar entre 15 o 20 años, en algunos casos, el resto de su vida.

Un paciente trasplantado puede estar utilizando $1,300 a $1,600 al mes en medicamentos tras el trasplante, lo que equivaldría a entre $15 mil y $19 mil al año.

Datos de importancia

Primeros trasplantes en Panamá, iniciaron en 1990 (renales, y a la fecha se han realizado más de 807)
Médula espinal (inicio 2000 y van más de 201)
Corneas (desde el 2002, se han realizado unas 198)
Hepáticos (desde 2011 y se han efectuado más de 66)
Corazón (desde 2016 se han efectuado 3).

Nota: Do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *