,

El Mundial Femenino Francia 2019: lo que debes saber de los equipos

El Mundial Femenino Francia 2019: lo que debes saber de los equipos
Imagen Ilustrativa, NYT

La Copa Mundial Femenina está por empezar y cualquier persona aficionada al futbol tiene razones para emocionarse.

La octava edición del torneo tendrá a excampeonas que llegan listas para repetir, selecciones en auge que están llegando por la lateral y cuatro equipos primerizos que quieren probar sus méritos.

Más de quinientas futbolistas, repartidas en veinticuatro equipos, participarán en este torneo que se disputa del 7 de junio al 7 de julio, con algunos nombres que quizá ya conozcas y otros que deberías aprenderte. Esto es lo que hay que saber antes de la patada inicial.

FRANCIA

Mejor resultado previo: Cuarto lugar en 2011, cuando perdió contra Estados Unidos en semifinales

Su camino al Mundial: Como sede, Francia clasificó de manera automática. Las Bleus han demostrado una habilidad técnica impresionante y no han sido derrotadas en sus últimos tres encuentros contra su probable rival en cuartos de final, Estados Unidos (con un récord de dos triunfos, cero pérdidas y un empate, 2-0-1). Acá una probadita de uno de esos juegos:

Las jugadoras que debes conocer: La vicecapitana y la número 9 Eugénie Le Sommer tiene más de 150 apariciones para el equipo y ha metido más de setenta goles en juegos internacionales para la selección. Acaba de ganar también su sexta Liga de Campeones con el Olympique Lyonnais Féminin.

Las expectativas: Las Bleues ocupan la cuarta posición en la clasificación mundial de FIFA, están en un gran momento y, con ayuda de su público como local y un grupo con el cual pueden quedar primeras en la tabla, deberían pasar a la siguiente ronda con facilidad. Ahí las esperan sus mayores desafíos, al igual que la posibilidad de ser campeonas junto con el equipo varonil para tener el trofeo de manera concurrente.

COREA DEL SUR

Mejor resultado previo: Octavos de final en 2015

Su camino al Mundial: Las llamadas Damas Taeguk no permitieron que les hicieran ni un solo gol en la ronda clasificatoria de Asia, pero dos empates sin mandar un balón a la red las dejó como tercer equipo en el grupo, debajo de Australia y Japón, y tuvieron que jugar en repechaje contra Filipinas por el quinto y último espacio de esa federación.

Las jugadoras que debes conocer: Ji So-yun es lideresa histórica en goles para la selección, con 54; la mediocampista y capitana Cho So-hyun es la futbolista con más apariciones por su equipo nacional. So-hyun es una de solo tres surcoreanas que juegan en ligas extranjeras y ha hablado de cómo su desarrollo en el West Ham Women (club en su primera temporada a nivel profesional) ha impulsado su destreza y confianza, como se puede observar en este gol.

Las expectativas: Después de alcanzar la segunda ronda en Canadá 2015, donde fueron eliminadas por Francia, las Taeguk regresan con más experiencia y temple. Pero los resultados poco destacables contra equipos de su propia federación y contra selecciones europeas en amistosos sugieren que el programa todavía necesita más tiempo para crecer.

NORUEGA

Mejor resultado previo: Campeonas en 1995

Su camino al Mundial: Noruega tuvo un récord de 7-1 y solo le hicieron cuatro goles en la clasificación de la UEFA, con lo cual ganó cómodamente en su grupo y forzó a los Países Bajos, la selección campeona de la Euro 2017, a tener que clasificar en repechaje. Fue el mejor resultado para las noruegas en la etapa clasificatoria.

Las jugadoras que debes conocer: El talento más destacado, la ganadora del Balón de Oro Ada Hegerberg, no estará presente; se ha rehusado a jugar para la selección en protesta por el trato de la federación al equipo femenil. Pero no pierdas de vista a Maren Mjelde, mediocampista en su club (Chelsea), defensa en su selección, metió uno de los mejores goles de tiro libre en la historia de mundiales femeninos en la edición 2015:

Las expectativas: El resultado soñado paras las noruegas es equiparar lo que logró la selección de 1995, que venció a Inglaterra, Canadá, Estados Unidos y Alemania para hacerse con el trofeo. Un resultado más realista es mejorar lo que se logró en 2015, cuando salieron en octavos derrotadas por las inglesas.

NIGERIA

Mejor resultado previo: Cuartos de final en 1999

Su camino al Mundial: Por mucho tiempo ha sido el equipo que domina en África, pero esta vez tuvo un trayecto más difícil en la Copa de Naciones que funge como el torneo de clasificación. Las Súper Halconas perdieron su primer partido en la fase grupal contra Sudáfrica y tuvieron que irse a penales para avanzar en semifinales y para ganar el torneo en la final. Nigeria es el único equipo africano que ha clasificado a las ocho ediciones de la Copa Femenina.

Las jugadoras que debes conocer: Asisat Oshoala, delantera de 24 años que juega con el Barcelona, ha sido nombrada Jugadora Africana del Año en tres ocasiones. La primera vez fue en 2015, apenas meses después de que lideró a Nigeria a la final de la Sub-20.

Las expectativas: El éxito de Nigeria en la federación africana no se ha traducido en triunfos similares en mundiales, donde solamente ha pasado una vez de la fase grupal. Una derrota 8-0 ante Francia, rival de grupo, en un amistoso de 2018, no parece muy alentadora, aunque el director técnico sueco Thomas Dennerby ha tenido más de un año para intentar mejorar algunos problemas.

ALEMANIA

Mejor resultado previo: Campeonas en 2003 y 2007

Su camino al Mundial: Alemania tuvo un tropiezo inicial, su primero en casa para ronda clasificatoria, con una derrota ante Islandia (3-2). Pero ese fue su único traspié: las alemanas ganaron cómodamente los otros siete partidos y clasificaron a Francia con una diferencia de 35 goles a favor. No han sido derrotadas este año en diversos torneos y amistosos; les ganaron a Francia y a Suecia, mientras que empataron contra las respetadas jugadoras de Japón.

Las jugadoras que debes conocer: La capitana Dzsenifer Marozsán lideró a la selección en su conquista por la medalla de oro olímpica en Río 2016, pero a quien no debes perder de vista es a la mediocampista de 21 años Lea Schüller: metió el gol ganador contra Francia en febrero y ya acumula ocho balones en la red en doce apariciones para la selección mayor.

Las expectativas: Las alemanas son segundas en la clasificación de la FIFA, debajo de Estados Unidos, y todo indica que tendrán un muy buen Mundial. ¿Será este con el que lograrán empatar a las estadounidenses en trofeos?

CHINA

Mejor resultado previo: Subcampeonas en 1999

Su camino al Mundial: Clasificaron con facilidad en primer lugar de su tabla en la Copa Asiática, aunque después perdieron en semifinales contra Japón (3-1); en otro evento, la Copa de Algarve (torneo amistoso considerado un minimundial) terminó en último lugar. Aunque este 31 de mayo tuvo un resultado esperanzador: le ganó 3-1 a Francia.

Las jugadoras que debes conocer: La mediocampista de 24 años Wang Shuang, quien juega para el Paris Saint-Germain, es la futbolista indispensable y más creativa de la selección. Tiene un don para impulsar al equipo en momentos clave: fue la responsable del gol con el que las Rosas de Acero derrotaron a Estados Unidos en un partido amistoso en diciembre de 2015.

Las expectativas: Uno nunca sabe: China fue sede del primer Mundial Femenino y quedaron subcampeonas en 1999, pero no han pasado de cuartos de final desde entonces.

ESPAÑA

Mejor resultado previo: La fase de grupos en 2015, en su primera aparición en la Copa Femenina

Su camino al Mundial: Hay pocos equipos que pueden presumir de un ascenso tan precipitado como las jugadoras de la Furia Roja, que en esta ocasión fueron el primer equipo de toda Europa en conseguir el pase al Mundial después de ganar sus ocho partidos y no perder ni uno solo; solamente concedieron dos goles en la ronda clasificatoria de la UEFA. Han tenido muy buenos resultados este 2019: les ganaron a Brasil, Camerún y los Países Bajos (tres equipos que también estarán en esta copa) y aunque perdieron contra Estados Unidos e Inglaterra lo hicieron por tan solo un gol, respectivamente.

Las jugadoras que debes conocer: La veterana Vicky Losada es una de las diez jugadoras del Barça que estará en el equipo nacional, mientras que su compañera de club Patri Guijarro, de 21 años, simboliza la promesa de esta selección: en 2018 ganó el Balón de Oro y también la Bota de Oro en la final del Mundial Sub-20 al frente de España.

Las expectativas: El equipo ha estado jugando con el lema #JugarLucharYGanar y es el espíritu con el que viajará a Francia. El optimismo está cimentado en sus buenos resultados en la ronda clasificatoria y en torneos juveniles recientes. Como mínimo se espera que pase a octavos.

SUDÁFRICA

Mejor resultado previo: Esta es su primera Copa.

Su camino al Mundial: Las sudafricanas harán su debut después de terminar en segundo lugar en la Copa de Naciones de África, debajo de Nigeria, aunque es relevante destacar que derrotó a las Súper Halconas en la fase grupal de ese torneo y solamente perdió la final por penales. Su principal problema sería la relativa falta de experiencia en partidos contra otras federaciones: las sudafricanas no han ganado desde noviembre y este año perdieron ante Estados Unidos, Finlandia, los Países Bajos y la República Checa.

Las jugadoras que debes conocer: La capitana y defensa Janine van Wyk, conocida por su destreza y sus coloridos cambios de cabellera, es la persona que más apariciones tiene para la selección sudafricana, varonil o femenil.

Las expectativas: Las Banyana Banyana han empezado a tener avances, pero siguen tanteando el camino. Eso no sería suficiente para avanzar en este grupo.

AUSTRALIA

Mejor resultado previo: Cuartos en 2007, 2011 y 2015

Su camino al Mundial: Australia quedó subcampeona al perder contra Japón en la final de la Copa Asiática, el torneo que fue clasificatorio para esa federación. Luego hubo un cambio por el despido (que sorprendió a varias) del entrenador Alen Stajcic este enero, después de que las jugadoras revelaron en un sondeo confidencial que había una “cultura de terror” y preocupaciones respecto del bienestar del equipo. Apenas cinco meses antes de Francia 2019, le encargaron al nuevo entrenador Ante Milicic (antes entrenador asistente de la selección varonil) preparar al equipo para el Mundial.

Las jugadoras que debes conocer: Cualquiera que se diga aficionado al futbol debería conocer el nombre de Sam Kerr, la delantera de 25 años que debutó para la selección mayor cuando apenas tenía 15. Y quien aún no la conozca sin duda lo hará para finales de junio: Kerr, hace poco nombrada la capitana del equipo, ha sido prácticamente imparable —con todo y sus famosos saltos mortales— tras recuperarse de una cirugía en el pie. Stajcic, el exentrenador, dijo alguna vez que Kerr es “sin duda la jugadora más peligrosa del planeta” en ofensiva. Es difícil negar esa afirmación.

Las expectativas: Las Matildas fueron eliminadas en cuartos de final de las últimas tres copas. Aunque no hubieran tenido problemas con su directiva técnica en la antesala de Francia 2019, ese un historial que no bastará y que querrán resarcir, sobre todo ahora que Kerr está en un gran momento.

ITALIA

Mejor resultado previo: Cuartos de final en 1991

Su camino al Mundial: Las Azzurre habían batallado para regresar a la Copa Mundial desde que fueron eliminadas hace dos décadas y por fin lo lograron. Su regreso, sin duda, fue avivado por una inversión creciente (aunque tardía) en el futbol femenil de los grandes clubes italianos.

Las jugadoras que debes conocer: Cristiana Girelli metió siete goles en las clasificatorias de la UEFA y Sara Gama, capitana de la selección y de la Juventus, es la espina dorsal del equipo. Otra gran jugadora es Barbara Bonansea, también de la Juve, y una fuerza digna de admiración en el medio campo.

Italia vs Irlanda.Sul finire del primo tempo #BB11 prende palla e…#calciofemminile #vivoazzurro #roadtofrance2019

Las expectativas: La meta de Italia era clasificar nuevamente a un Mundial y todo lo que le siga será un regalo. Su primer partido, contra Australia, servirá para ver la osadía de las Azzurre y qué tanto han mejorado.

BRASIL

Mejor resultado previo: Subcampeonas en 2007

Su camino al Mundial: Las Canarinhas clasificaron a su octava copa con estilo: metieron 31 goles en siete partidos de la Copa América Femenina y concedieron solamente dos.

Las jugadoras que debes conocer: Ninguna jugadora ha metido más goles mundialistas que Marta —quince—, pero en su quinta (y tal vez última) aparición en una Copa Mundial sigue en busca de un gran trofeo con Brasil. Es lo mismo para Formiga, quien acudirá a un séptimo (¡!) Mundial consecutivo a sus 41 años.

Las expectativas: Las brasileñas han participado en todas las copas y fueron subcampeonas en 2007, sigue teniendo resultados menores a los esperados en el máximo torneo global. Durante dos décadas, el todo ha sido menos que sus grandiosas partes. Este año, con un equipo veterano en su probable última aparición, ¿será finalmente en el que Brasil logre alzar el trofeo?

JAMAICA

Mejor resultado previo: Esta es su primera aparición mundialista.

Su camino al Mundial: Las Reggae Girlz son el primer equipo caribeño en clasificar a un Mundial Femenino, lo que lograron cinco años después de renacer de entre las cenizas cuando les quitaron su financiamiento. Su regreso fue apuntalado en gran medida por el respaldo financiero y emocional de Cedella Marley, la hija de Bob Marley. El equipo tiene muchas jugadoras jóvenes e integrantes de la diáspora, como la jamaiquina-estadounidense Jody Brown, quien acaba de cumplir 17 años.

Las jugadoras que debes conocer: Khadija “Bunny” Shaw, recién graduada de la Universidad de Tennessee, también firmó hace poco un acuerdo con Nike. Metió diecinueve goles en la ronda clasificatoria, más que cualquier otra jugadora en el mundo, y en esta copa seguramente añadirá goles a esa cifra.

Las expectativas: El camino para las Reggae Girlz es cuesta arriba: Brasil, Italia y Australia ya tienen experiencia mundialista y una clasificación más alta en el listado de la FIFA. Pero Shaw mejora mucho sus posibilidades para estos partidos y una sola victoria será suficiente para considerar exitoso el torneo.

INGLATERRA

Mejor resultado previo: Tercer lugar en 2015

Su camino al Mundial: Semifinalistas en el Mundial de Canadá 2015 y en la Euro 2017, las y los seguidores ingleses tendrían razón para volver a entonar aquel famoso himno de “It’s Coming Home”. Las Leonas pasaron las rondas clasificatorias sin problema alguno —quedaron con veintinueve goles a favor y uno en contra—, además de que derrotaron a Brasil y Japón y empataron contra Estados Unidos para ganar el torneo por invitación SheBelieves de principios de año.

Las jugadoras que debes conocer: El trabajo en defensa de la capitana Steph Houghton fue clave para Inglaterra en SheBelieves, pero también lo fueron los disparos en la delantera. En ese caso, cuando Jodie Taylor (la número 9) no hace el tiro, usualmente es quien da el pase a gol.

Las expectativas: Quedaron en cuartos de final dos veces consecutivas (2007 y 2011) y tercer lugar hace cuatro años; Inglaterra debería ganar en este grupo. El equipo rebosa confianza y se ha beneficiado mucho de las inversiones enormes en entrenamiento y en juego femenino de los clubes en casa. El cielo es el límite.

ESCOCIA

Mejor resultado previo: Esta es la primera aparición de las escocesas.

Su camino al Mundial: El equipo, en la vigésima posición de la tabla de la FIFA, clasificó de manera sorpresiva al ganar siete de ocho partidos de la ronda UEFA y el liderazgo de su lista.

Las jugadoras que debes conocer: La delantera Jane Ross y la mediocampista Kim Little, capitana suplente que se recuperó de una lesión que la dejó fuera de la Euro 2017, tienen 126 apariciones para su selección con más de cincuenta goles cada una. Caroline Weir, la número 9, buscará llevar su amplia experiencia en la Superliga de la FA al ámbito global.

Las expectativas: En honor a sus raíces, llegarán ataviadas con tweed para su primer partido —contra Inglaterra— y ansiosas de vengarse de una derrota 6-0 contra las Leonas en la Eurocopa. La experiencia de la alineación escocesa en las ligas inglesa, italiana, estadounidense y sueca le podría dar un impulso ante Argentina, con lo cual posiblemente logre avanzar a octavos en el repechaje entre los equipos que queden en tercer lugar de los grupos.

ARGENTINA

Mejor resultado previo: Último lugar de las respectivas tablas grupales en 2003 y 2007

Su camino al Mundial: La Albiceleste casi no llegaba a Francia después de terminar en tercer lugar en la Copa América Femenina, pero el que lo hayan logrado (después de un partido de repesca contra Panamá) es un logro enorme. Argentina no jugó un solo partido internacional ni tuvo directiva técnica entre 2015 y finales de 2017, cuando las jugadoras pararon por una disputa con la federación y su apoyo (o, más bien, falta de) al balompié femenino.

Las jugadoras que debes conocer: María Belén Potassa es de las pocas de esta alineación que jugó el último mundial para las Albicelestes —tenía 17 años en 2007— y Estefanía Banini porta la camiseta número 10 y ha sido llamada la Messi del futbol femenino. También ten en tu radar a Sole Jaimes, la primera argentina en ganar una Liga de Campeones femenina con el Lyon, y a Florencia Bonsegundo, quien aseguró el pase mundialista con este gol espectacular:

Hoy toca felicitar a Flor Bonsegundo, que ha contribuido estos días a la clasificación de Argentina para Francia 2019.Nuestra espartana hizo ayer el gol de Argentina en Panamá (1-1), en una eliminatoria de repesca que acabó con un resultado global de 5-1 para la Albiceleste. pic.twitter.com/f9YlK3tWTK

Las expectativas: Argentina no ha jugado una Copa Mundial en doce años y sus primeros partidos son contra dos excampeonas, Japón e Inglaterra, por lo que hasta las jugadoras han buscado moderar sus esperanzas. “Argentina nunca ha logrado una victoria en los Mundiales”, le dijo Bonsegundo a Fifa.com, “así que creemos y queremos lograrla. Sería histórico”.

JAPÓN

Mejor resultado previo: Campeonas en 2011

Su camino al Mundial: Las Nadeshiko clasificaron fácilmente en la federación asiática y después obtuvieron muy buenos resultados en la copa por invitación SheBelieves: le ganaron a Brasil y empataron 2-2 contra Estados Unidos.

Las jugadoras que debes conocer: Saki Kumagai metió el penal clave en la final de 2011 e hizo lo mismo para lograr la victoria del Lyon femenino en la Liga de Campeones 2016. Un año después también llevó el balón a la red para que Olympique Lyonnais repitiera su título. Ahora es la capitana nipona.

Las expectativas: La selección, número siete del mundo, pasó por un proceso de reestructuración con jugadoras más jóvenes y seguramente avanzará varias rondas. Si llegan a penales, voltea hacia Kumagai.

CANADÁ

Mejor resultado previo: Cuarto lugar en 2003

Su camino al Mundial: Aunque Canadá quedó subcampeona en el torneo de clasificación de Concacaf, con una derrota ante Estados Unidos en una final aguerrida, este equipo es más que capaz de meter goles (y muchos). De hecho, esa derrota fue la única para las canadienses en 2018 y en lo que va de este año les ha ganado a los siguientes equipos que también estarán en el Mundial: Noruega, Escocia, Inglaterra, Suecia y Nigeria.

Las jugadoras que debes conocer: Christine Sinclair es el corazón del equipo: la catorce veces futbolista del año en Canadá llega con 181 goles en su carrera internacional, solo tres por debajo del récord mundial femenino (que tiene la estadounidense Abby Wambach).

Las expectativas: Canadá luchará para tener un mejor resultado que hace cuatro años, cuando era la nación sede y salió en cuartos, y para que Sinclair obtenga un mejor resultado de cara a su probable retiro internacional. En sus partidos recientes, las canadienses han demostrado que pueden enfrentarse a casi cualquier rival.

CAMERÚN

Mejor resultado previo: Octavos en 2015, cuando jugó por primera vez un Mundial

Su camino al Mundial: Las camerunesas, apodadas Leonas Indomables, derrotaron a Mali para conseguir el último pase de la federación africana y luego no jugaron durante seis meses. Sus dos únicos partidos oficiales desde la clasificación, en noviembre, no dicen mucho: perdieron ante España, 4-0, y ganaron contra el club español Levante, 4-0. También hubo un cambio en su directiva técnica en enero, lo que hace más difícil saber sus planes y estilo de juego.

Las jugadoras que debes conocer: Christine Manie, defensa y la jugadora de mayor edad de la escuadra a sus 35 años, es la capitana y ayudó a conseguir las dos clasificaciones mundialistas. Metió un gol en tiempo extra contra Costa de Marfil para tener el pase de 2015 y fue responsable del cuarto gol en su triunfo de noviembre.

Las expectativas: La falta de partidos competitivos no fue una gran preparación mundialista y será particularmente difícil avanzar en este grupo.

NUEVA ZELANDA

Mejor resultado previo: Fase de grupos (1991, 2007, 2011 y 2015)

Su camino al Mundial: Las Football Ferns consiguieron su cuarto título consecutivo de la Copa de Naciones de Oceanía sin que les metieran gol y con victorias de 8-0 en semifinales y finales. La clasificación neozelandesa de hecho ha sido prácticamente automática desde que Australia dejó la federación oceánica y se mudó a la asiática en 2006.

Las jugadoras que debes conocer: Abby Erceg se ha jubilado dos veces del equipo nacional desde 2017, en parte por una disputa con la federación por el apoyo al futbol femenino, pero está de regreso para un cuarto viaje mundialista.

Las expectativas: Las Ferns nunca han pasado de la fase de grupos; de hecho, nunca ha ganado un solo partido. Con el director técnico Tom Sermanni, la expectativa es que las neozelandesas por fin logren cambiar ambos récords.

PAÍSES BAJOS

Mejor resultado previo: Octavos en 2015, cuando jugaron su primer Mundial

Su camino al Mundial: Las campeonas europeas tuvieron que clasificar en repesca después de terminar segundas en su grupo, pero avanzaron con dos victorias 4-1, sobre Dinamarca y sobre Suiza. En la Copa Algarve perdieron ante España y, sorpresivamente, Polonia, aunque les ganaron sin mayor problema a China, México (2-0), Chile (7-0) y Australia (3-0) en amistosos recientes.

Las jugadoras que debes conocer: Lieke Martens, del Barcelona, fue la jugadora del año de la FIFA en 2017, y Vivianne Miedema del Arsenal acaba de añadir un título de liga inglesa a los dos alemanes que ganó en el Bayern Munich. Juntas, Martens y Miedema tienen 99 goles a nivel internacional y cualquiera quedaría en un recuento de los mejores disparos:

Las expectativas: El equipo neerlandés es muy bueno en el ataque —véase el 7-0 contra Chile— pero a veces tiene problemas en defensa. Canadá será un desafío, aunque Camerún y Nueva Zelanda tendrían dificultades para parar a Martens, Miedema y la alera Shanice van de Sanden, quien movió los ataques de Lyon en su reciente triunfo en la Liga de Campeones.

ESTADOS UNIDOS

Mejor resultado previo: Campeonas en 1991, 1999 y 2015; las estadounidenses siempre han llegado al menos a semifinales.

Su camino al Mundial: Estados Unidos obtuvo un histórico octavo título en la Concacaf con varios triunfos arrasadores: 6-0 a México, 5-0 a Panamá, 7-0 a Trinidad y Tobago, así como un 6-0 contra Jamaica, antes de derrotar a Canadá en la final, 2-0.

Las jugadoras que debes conocer: Pues… casi todas, ¿por dónde empezar? La alineación actual es de las mejores para el equipo que más veces ha ganado la Copa. La delantera Alex Morgan hasta bromeó hace poco que Estados Unidos podría mandar a dos grupos de once distintos. Dentro de las muchas destacables están la cocapitana Carli Lloyd, quien en 2015 se volvió la primera futbolista en meter triplete en una final del Mundial, la otra cocapitana Megan Rapinoe y la tercera cocapitana Morgan, quien acaba de meter su centésimo gol:

Las expectativas: Estados Unidos es el equipo al que habría que vencer, aunque las lesiones podrían afectar a la selección; la mediocampista Lindsey Horan lleva tiempo con problemas en una pierna, la defensa derecha Kelley O’Hara no se ha recuperado al cien por ciento después de una operación en el tobillo y no hay un remplazo muy claro para la mediocampista Crystal Dunn.

TAILANDIA

Mejor resultado previo: Fase de grupos en 2015, la primera copa para las tailandesas

Su camino al Mundial: Las Chaba Kaew van a Francia dos años después de que la liga femenina nacional fuera resucitada y después de un cuarto lugar en la Copa Asiática.

Las jugadoras que debes conocer: Con su velocidad, Kanjana Sungngoen atormentó a la defensa australiana en las semifinales de la Copa Asiática 2018 y la delantera Suchawadee Nildhamrong, estadounidense-tailandesa que usa el nombre Miranda Nild para competir a nivel colegial con la Universidad de California, podría ser un factor de éxito.

Las expectativas: Tailandia batalló en la fase grupal de su primera copa hace cuatro años, con dos derrotas contundentes ante Alemania y Noruega y una difícil victoria contra Costa de Marfil, que entonces era el equipo de menor clasificación en el torneo. Es poco probable que les vaya mejor en esta ocasión en un grupo que incluye a dos de los equipos con más experiencia mundialista, Estados Unidos y Suecia.

CHILE

Mejor resultado previo: La Roja femenina se estrena en el Mundial este año.

Su camino al Mundial: Son una de las cuatro selecciones que acudirán por primera vez al torneo, después de quedar subcampeonas en la Copa América 2018 (de la cual fueron sede), pero su camino no fue sencillo: batallaron para conseguir el respaldo de la federación ANFP por varios años y no se les permitió jugar partidos de manera oficial entre 2014 y 2017, situación que no se remedió hasta que ellas formaron su propia asociación de jugadoras.

Las jugadoras que debes conocer: Christiane Endler es una estrella, recién reconocida como la mejor arquera de la liga francesa por su trabajo en el Paris Saint-Germain. También son destacables la mediocampista Francisca “Pancha” Lara y la delantera astro María José Rojas.

Las expectativas: A Chile a veces la sobrepasan físicamente equipos con más historial; en abril el equipo neerlandés las despedazó, 7-0. No han tenido muchos resultados esperanzadores: de nueve partidos jugados antes del Mundial no ganaron uno solo. Aunque la Roja sin duda será aguerrida después de que sus jugadoras lograran que se reactivara su selección de manera oficial y luego clasificar contundentemente a la copa.

SUECIA

Mejor resultado previo: Tercer lugar en 1991 y 2011

Su camino al Mundial: Las suecas fueron una potencia temprana en el futbol femenino, pero decepcionaron en la última copa, en 2015, y no les fue mucho mejor en la Euro 2017. Aunque sí lograron una medalla de plata en Río 2016, además de que no tuvieron problemas para clasificar en su tabla de la UEFA, con un récord de 7-0-1.

Las jugadoras que debes conocer: Stina Blackstenius, quien fue la goleadora del Mundial Femenino Sub-19 de hace cuatro años, también anotó en momentos destacables en la campaña olímpica de 2016: contra Estados Unidos en cuartos de final y contra Alemania en la final. En siete apariciones en la etapa clasificatoria añadió cinco más a su total internacional.

Las expectativas: Tiene un historial irregular, pero el equipo sueco sabe cómo salir ganador de partidos cuando lo requiere, aunque no sea un juego hermoso, como lo hizo en las Olimpiadas cuando venció a Estados Unidos. Si las suecas, como se espera, avanzan a octavos con un segundo lugar en el grupo, posiblemente se enfrentarían a Canadá o a los Países Bajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *