CCIAP aboga por Asociaciones Público–Privadas como herramientas de progreso

CCIAP aboga por Asociaciones Público–Privadas como herramientas de progreso

De acuerdo con el gremio empresarial, las APP promoverían la participación de capital local en obras de interés público en toda la geografía nacional, para con ello dinamizar de manera aún más vigorosa el desempeño de la economía panameña.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha ratificó su visión sobre la implantación de las Asociación Público-Privada (APP),  como herramientas para impulsar la reactivación de la economía en el país.

“Nuestro gremio considera que el esquema APP ofrece grandes oportunidades al país para atraer inversiones de capital externo que permitan generar mayores fuentes de empleo, y con ello disminuir la presión fiscal sobre las arcas del Estado”, indicó el presidente del gremio empresarial Jorge Juan de la Guardia en un comunicado de prensa.

Además, las APP promoverían la participación de capital local en obras de interés público en toda la geografía nacional, para con ello dinamizar de manera aún más vigorosa el desempeño de la economía panameña.

De la Guardía recordó que  la CCIAP, desde el inicio de la actual administración gubernamental, promovió un borrador de anteproyecto de ley que crea el Régimen de la APP, “dado que con este documento impulsaríamos el desarrollo del país”.

Explicó que las denominadas APP, que buscan la participación del sector privado en la provisión de infraestructura y de servicios tradicionalmente brindados por el gobierno, son contratos entre ambos sectores a través de los cuales se financia, construye presta servicios, al tiempo que sirven para una amplia gama de proyectos de inversión social y económica, usualmente ejecutados en carreteras, energía, telecomunicaciones, cárceles, escuelas, edificios públicos, tratamiento de aguas y puertos, entre otros.

En el esquema tradicional, el Estado es responsable de la operación del proyecto; con el régimen APP, el sector privado lo opera manteniendo los estándares de calidad y precio determinados en el contrato respectivo.

La CCIAP acotó que las muchas ventajas ofrecidas por las APP son valoradas por el BID como instrumento eficaz para impulsar el desarrollo de los países de la región, en varios de los cuales han tenido una aplicación exitosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *