Davidson y Aguilar comienzan fase de transición en el INAC

Davidson y Aguilar comienzan fase de transición en el INAC
Janelle Davidson y su equipo de trabajo, se pusieron a disposición del nuevo director, Carlos Aguilar y sus acompañantes para lograr una transición fluida y transparente. Foto/INAC

el vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo, solicitó un informe de las finanzas actuales del Instituto Nacional de Cultura (INAC)

Con temas referentes a los avances del Proyecto de Restauración del Teatro Nacional, la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá, Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, la propuesta de Ruta Colonial Transístmica, Ciudad de las Artes, entre otros, se realizó la primera reunión de transición, liderada por Janelle Davidson directora general del Instituto Nacional de Cultura, y el director designado del INAC, Carlos Aguilar,

Durante su participación en el encuentro, el vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo, solicitó un informe de las finanzas actuales del Instituto Nacional de Cultura (INAC), para saber con qué presupuesto cuenta la entidad para cumplir con las obligaciones y realizar actividades en el último semestre del año 2019.

La situación actual de la institución y la realidad en que se encuentran los museos, sitios y monumentos históricos, también fueron abordados en el encuentro.

El gobierno del presidente electo, Laurentino Cortizo Cohen, se comprometió a elevar el INAC a Ministerio de Cultura para crear una nueva institucionalidad cultural que contará con la estructura, los recursos financieros adecuados y los instrumentos legales necesarios para diseñar y ejecutar el Plan Nacional de Cultura.

El INAC, fundado hace 45 años, administra 23 centros dedicados a la enseñanza de diversas expresiones artísticas, organiza concursos y becas literarias.

Cuenta con 13 centros regionales, administra el Teatro Anita Villalaz, el Teatro Nacional y el Teatro Balboa, coordina la Orquesta Sinfónica y el Ballet Nacional, además mantiene 18 museos entre los que se destacan el Museo de Arte Religioso, el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz y el Museo Afroantillano.

A la institución también le corresponde prevenir el tráfico ilegal de piezas arqueológicas, conservar los 5 conjuntos monumentales y los 90 bienes inmuebles declarados monumentos históricos nacionales, entre ellos, los declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *