CSS insta a panameños a donar sangre para el abastecimiento de sus bancos

CSS insta a panameños a donar sangre para el abastecimiento de sus bancos
La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee; porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo. Foto/Minsa

Los días 15 y 22 de junio, en el pasillo del Águila del segundo piso del centro comercial Albrook Mall, se realizará una gran colecta, en horario de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Con motivo al día al Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio de cada año y, que este año tiene como lema “SANGRE SEGURA PARA TODOS”, la Caja de Seguro Social (CSS) da a conocer el horario de atención de los bancos de sangre, con el ánimo de fomentar el solidario gesto de amor que salva vidas.

Asimismo,  se informó que los días 15 y 22 de junio, en el pasillo del Águila del segundo piso del centro comercial Albrook Mall, se realizará una gran colecta, en horario de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

La CSS recordó que cuenta con 11 bancos de sangre, a nivel nacional y un Servicio de Transfusión en el hospital Susana Jones Cano, para dar respuesta a la demanda de pacientes recluidos en los hospitales, a causa de enfermedades crónicas como leucemia y cáncer, tanto en niños como en adultos, así como los casos de emergencia que requieran de una transfusión sanguínea.

Itzka Batista, coordinadora técnica nacional de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre de la CSS, manifestó la importancia que representa el donar sangre. Al donar una unidad de sangre puedes salvar de tres a cuatro vidas.

“El principal requisito es tener las ganas de hacerlo, ser mayor de edad (18 a 65 años), y estar en buen estado de salud. Agregó, que si la persona padece diabetes o presión alta, debe estar controlada, y que tener tatuajes o piercing no te excluye como donante, siempre que esperes el tiempo requerido para ello”, indicó Batista.

Por otro lado, afirmó que son muy cuidadosos con la seguridad transfusional de los pacientes, y al respecto indica que aquellos donantes sanos y que no pertenecen al grupo de alto riesgo para la transmisión de virus como la Hepatitis B o C, o el HIV, son considerados para donar.

También, para quienes se hayan vacunado contra la influenza y el sarampión y deseen donar podrán hacerlo después de 48 horas.

Para la donación se extrae una pequeña muestra de sangre para verificar los niveles de hemoglobina, leucocitos y plaquetas; se realiza un breve cuestionario médico y de estar todo en orden se pasa al área de donación y, en menos de 5 minutos, has contribuido a salvar vidas.

La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee; porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.

Los cuatro tipos principales de sangre son: A, B, AB y O.

Entre las clases de donación están:

• Donación voluntaria: es aquella que se ofrece libre y voluntariamente.

• Donación dirigida: aquella que se realiza para pacientes que requieren cirugías electivas.

• Donación por reposición: es cuando un donante repone sangre que ya se transfundió a algún familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *