Decreto de Varela garantiza protección del SPI para él y su familia

Decreto  de Varela garantiza protección del SPI para él y su familia
El expresidente Juan Carlos Varela. Foto/Cortesía

En el ocaso de su gestión, Juan Carlos Varela modificó un Decreto Ley,  regulando el  servicio de escoltas  para exmandatarios. Él gozaría de esta prerrogativa a partir del 1 de julio cuando traspase el cargo a Laurentino Cortizo.

Desde el próximo mes de julio cuando Juan Carlos Varela se convierta en expresidente de la República, el Servicio de Protección Institucional deberá asignarle un mínimo de 12 escoltas, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 172 del 10 de junio de 2019, promulgado en la Gaceta Oficial dos días después.

Hasta ahora y desde 2008  la instrucción era asignar un máximo de 12 agentes para los expresidentes. El cambio aplicado es sencillo:  Donde decía que se asignaran “hasta 12 unidades”, ahora se señala que la escolta será  de “un mínimo de 12 agentes”. Es decir lo que antes era la mayor cantidad, se convirtió en la cifra mínima. El  decreto también le da discreción al Órgano Ejecutivo de poder variar la cantidad de agentes, “de acuerdo con la necesidad o nivel de riesgo”, establece el documento de 30 páginas suscrito por el presidente y Jorge Gozález, ministro de la Presidencia.

Sin embargo, esta prerrogativa será eliminada para el expresidente que sea “condenado” por un delito con una sentencia debidamente ejecutoriada.

El documento agrega que también se establecerá la cantidad de unidades para los familiares dentro del primer grado de consanguinidad de los expresidentes, tomando en cuenta la cantidad de miembros del núcleo familar. Aquí: Decreto Ejecutivo 172

Vea más: Estas son las nuevas medidas cautelares que tendrá que cumplir Ricardo Martinelli

La disposición se cuela en el artículo 7, de la modificación al Decreto que reglamenta el SPI y coincide con la salida del presidente panameñista, así como con el juicio seguido a su antecesor, Ricardo Martinelli, por su supuesta participación en pinchazos o escuchas de comunicaciones.

Antes de firmar este incremento de escoltas, Varela aseveró en un acto público que deja el puesto, llevándose a varias personas como “enemigos”.

“Yo me llevo a muchos enemigos en este cargo. Doce narcotraficantes en la cárcel de Punta Coco, me llevo a empresarios que estuvieron la Lista Clinton y yo no los incluí, ellos tienen que saber porqupe los incluyeron”, expresó Varela el pasado 6 de junio en un acto para la entrega del nuevo simulador para la formación de controladores aéreos y el nuevo Centro de Control de Tránsito Aéreo Alterno, ubicado en Howard.

navigate_before
navigate_next

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *