Varela defiende reglamento de escoltas del SPI para expresidentes

Varela defiende reglamento de escoltas del SPI para expresidentes
Juan Carlos Varela culminó su administración el 30 de junio./Presidencia de la República

El mandatario que está próximo a culminar su gestión, argumenta que la vida de las personas públicas y jefes de Estado, es muy difícil.

El presidente Juan Carlos Varela defendió este viernes, el Decreto Ejecutivo No. 172 de 10 de junio en el que estableció un mínimo de 12 escoltas del Servicio de Protección Institucional (SPI), para la protección de los expresidentes.

“Es muy difícil la vida real que vivimos los jefes de Estado y hombres de vida pública, a la vida virtual que viven los programas de opinión pública, es muy diferente”, respondió ante las críticas por la cantidad de protección personal con la que contará a partir del mes de julio, cuando se convierta en otro expresidente.

Ver más: Decreto de Varela garantiza protección del SPI para él y su familia

Varela asegura que el documento no aumenta la cantidad de escoltas, sino que normaliza la forma cómo se han hecho estas designaciones en las pasadas administraciones. “Las cosas hay que hacerlas como hacen los países modernos,en los países como Estados Unidos, el Servicio Secreto define cómo es el anillo de seguridad de un exjefe de Estado y su familia, por eso aquí en Panamá está a discreción del presidente que entra con base a las recomendaciones que hace la guardia presidencial”, agregó el mandatario que este viernes participó en Colón de la primera exportación de la minera Cobre Panamá.

La polémica se centra específicamente en el artículo 7 del Decreto,que fija una docena de escoltas para los expresidentes, además deja a discreción la posibilidad de aumentarlos, dependiendo de los niveles de riesgos. Y también se establece que un exmandatario con una sentencia ejecutoriada perderá dicha protección.

El Decreto a las modificaciones del reglamento del SPI comenzó a regir este jueves 13 de junio, tras su promulgación en la Gaceta Oficial No.28974-A. Hasta ahora y desde 2008  la instrucción era asignar un máximo de 12 agentes para los expresidentes. El cambio aplicado es sencillo: donde decía que se asignaran “hasta 12 unidades”, ahora se señala que la escolta será de “un mínimo de 12 agentes”. Es decir lo que antes era la mayor cantidad, se convirtió en la cifra mínima.

Cobertura de Darys Araúz para En Segundos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *