Asociación de Usuarios de la ZLC en desacuerdo con decisión del GAFI

Asociación de Usuarios de la ZLC en desacuerdo con decisión del GAFI
El Presidente de la Asociación de Usuarios Zona Libre de Colón, Daniel Rojas. Foto: AU ZLC.

Los Usuarios de la ZLC  solicitan a los  gobernantes ser más reactivos a estos ataques recordando que Panamá es un estado soberano en todo su territorio, además es un país estratégico para el comercio por su posición geográfica.

Mediante un comunicado la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC) expresó su desacuerdo ante la decisión del Grupo de Acción Financiera (GAFI) de incluir a  Panamá en su lista de países con supuestas deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

“Resaltamos los esfuerzos que se han realizado a nivel nacional desde las entidades gubernamentales hasta los principales gremios. En el caso específico de la Zona Libre de Colón, así como de sus empresarios se han adoptado mejores prácticas para la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva” señala el gremio.

Una herramienta de prevención de blanqueo es un Acuerdo de Cooperación Técnica con la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos Obligados No Financieros, además, desde la Asociación, se han capacitado a más de 800 personas y se han firmado acuerdos de intercambio de información con las autoridades pertinentes, para evitar ilícitos y contribuir a mantener un sistema financiero transparente.

Además resaltó que Panamá adoptó una ley que tipifica la evasión fiscal como delito precedente al lavado de dinero, la cual empezó a regir en marzo del presente año, mostrando una vez más a la comunidad internacional que el país no es una jurisdicción `offshore’ u opaca.

“Es hora de empezar a refutar de manera radical los embates contra Panamá de organismos internacionales, conformados por países que han sido escenario de escándalos relacionados con el lavado de dinero, como es el caso reciente del Dansk Bank, por nombrar un caso específico” indican en la comunicación.

La Asociación manifestó que esos países no reconocen los esfuerzos que se realizan desde hace varios años para adecuarnos a las reglamentaciones y colaborar en la lucha contra el blanqueo de capitales.

La AUZLC indicó que solamente en la Zona Libre de Colón a través de actividades como el reciente “Congreso Internacional Colón 2019” se ha logrado con gran esfuerzo y de manera contundente la certificación de más de 800 empresarios de esta área en reglamentaciones como la ley 23 de 27 de abril de 2015, mediante la cual se adoptan medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

“Desde muchas perspectivas, es inaceptable que nuestro país sea calificado como un Estado con deficiencias en sus estrategias contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Mas aún el silencio ensordecedor por parte de los que nos gobiernan”, indica el comunicado firmado por Daniel Rojas, presidente del gremio de usuarios.

Los Usuarios de la ZLC  solicitan a los  gobernantes ser más reactivos a estos ataques recordando que Panamá es un estado soberano en todo su territorio, además es un país estratégico para el comercio por su posición geográfica, así como por el Canal de Panamá el cual es motivo de orgullo, pues ha contribuido al dinamismo del comercio mundial recortando distancias y tiempos de comunicación para el transporte marítimo; razón por la que se mantienen fuertes inversiones en infraestructuras portuarias, en el Atlántico y el Pacífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *