Acodeco: Multas por reclamos de jubilados suman los $50 mil en lo que va de 2019

Acodeco: Multas por reclamos de jubilados suman los $50 mil en lo que va de 2019

En el registro de este tipo de multas, se destaca que los restaurantes, (donde existe el 25% de descuento y del 15% si es de franquicias) han encabezado la estadística de multas durante los últimos diez años.

Un total de $50,000.50 balboas en concepto de multas, ha impuesto la Autoridad de Protección al Consumidor

y Defensa de la Competencia (Acodeco) en primera instancia, desde enero hasta la fecha, a 231 comercios donde se encontraron anomalías por no otorgar los descuentos listados en la Ley 6 de 1987 a jubilados, pensionados y tercera edad (mujeres a partir de 55 años de edad y de 60 para los hombres).

En el registro de este tipo de multas, se destaca que los restaurantes, (donde existe el 25% de descuento y del 15% si es de franquicias) han encabezado la estadística durante los últimos diez años.

Estos comercios fueron sancionados por $24,225.00, tras 116 procesos, informó la Acodeco en comunicado de prensa.

En el segundo lugar, le sigue en este informe, un rubro atípico y que también es causal de sanción: la ausencia del rótulo en el que se anuncian los descuentos en establecimientos donde aplica la mencionada norma. En este aspecto, se han aplicado 51 multas, por un monto de $5,900.00.

En la lista aparecen, también un total de 19 empresas de transporte público (30% de descuento en rutas de buses interurbanas / 30% a través de lanchas y barcos / 25% vía aérea), que fueron objeto de reclamos ya que a la hora de llegar a su destino, no restaron el monto de acuerdo a lo señalado en la Ley, a los jubilados. La mayoría de los casos ocurrió fuera de las terminales de transporte.

Los reclamos sobre tasas de interés, en tres casos, generaron sanciones por $2,750.00. En este sentido, referente a bancos, financieras, cooperativas e instituciones de crédito, 15% es el descuento en la tasa de interés máximo, en préstamos personales o comerciales. Así como está en vigencia el descuento del 1% en la tasa de interés en los préstamos hipotecarios de vivienda (con excepción a tasas preferenciales).

También, un total de 15 hoteles, moteles y pensiones  (donde el beneficio es válido al  50% de lunes a jueves, y de viernes a domingo, de 30%), presentaron negativas a otorgar las rebajas en los precios y fueron sancionados por B/.3,150.00. Muy seguido de la lista, 6 hospitales y clínicas privadas (15 a 20% de descuento), recibieron sus respectivas notificaciones que en conjunto hacen un total de $.2,550.00.

La entidad indicó que tras su cobro, el monto de estas multas es depositado a la cuenta FEJUPEN

Además, se recordó que para hacer posible un reclamo, el jubilado, pensionado o persona de la tercera edad, debe presentarse a la oficina más cercana de la Acodeco, o por intermedio de una persona autorizada, con el comprobante de caja o bien, comunicar a través de la línea 130 el local comercial que presente evasivas sobre el cumplimiento de esta normativa, que recientemente cumplió 32 años de vigencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *