MEF desmiente undécima citación en Presupuestos a ministra Varela de Chinchilla

MEF desmiente undécima citación en Presupuestos a ministra Varela de Chinchilla
Eyda Varela de Chinchilla. Foto/MEF

La entidad desmintió el comunicado de la Asamblea Nacional publicado en medios de comunicación, el día sábado 22 de junio de 2019, donde se indicaba que la Comisión de Presupuesto de este Órgano del Estado, había citado a la ministra de Economía y Finanzas por undécima vez.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha recibido dos cartas de citación, solicitando comparecencia de la ministra, no once.

De esta manera el MEF desmintió el comunicado de la Asamblea Nacio publicado en medios de comunicación, el día sábado 22 de junio de 2019, donde se indicaba que la Comisión de Presupuesto de este Órgano del Estado, había citado a la ministra de Economía y Finanzas por undécima vez.

El MEF recalcó en un comunicado que “dicha información es falsa, carece de cualquier tipo de veracidanald o sustento”.

Según la entidad, la primera citación a la titular, le fue extendida el 12 de febrero del presente año, la misma fue debidamente atendida asistiendo a la Comisión de Presupuesto y respondiendo el cuestionario. Eyda Varela de Chinchilla

En tanto, la segunda, le fue emitida el día 19 de junio de 2019.  En esta segunda carta, indica la institución en comunicado de prensa, el presidente de la Comisión de Presupuesto solicitó la comparecencia de la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, a la Comisión de Presupuesto Nacional, el día miércoles 26 de junio, para responder una lista de solicitudes.

Al respecto, “el MEF informa que dichas respuestas ya son del conocimiento de la ciudadanía, a través de publicaciones, conferencias y comunicados, siendo información del dominio público”

En la misiva remitida al MEF, se cita el Artículo 49 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, así como el Artículo 161 de la Constitución Política de Panamá.

El referido Artículo 49 establece que “las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, por mayoría de los miembros que la integran, podrán citar a su seno a cualquier ministro…”

Al respecto, el MEF subrayó que la facultad de citar a los ministros corresponde a la mayoría de los miembros de la Comisión, y no a su presidente; y que la citación a la institución no incluyó esta información; por tanto, respondió a la nota solicitando la aclaración para que se diga en cuál sesión de la Comisión de Presupuesto se autorizó la citación y si la misma contó con la mayoría de los miembros.

Por lo tanto, el MEF indicó “que podrá atender la comparecencia a la Comisión de Presupuesto, en otra fecha que a bien se determine”

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *