Fábrega hará evaluación y mantenimiento al sistema pluvial de El Cangrejo

Fábrega hará evaluación y mantenimiento al sistema pluvial de El Cangrejo
ábrega dijo que se centrará técnicamente en la solución del problema, dejando de lado el tema económico y los señalamientos a culpables. Foto/EnSegundos

El alcalde electo de la comuna capitalina José Luis Fábrega expuso este jueves, 27 de junio, el plan de contingencia que se implementará para mitigar a corto y mediano plazo los problemas de inundaciones en vía Argentina y áreas aledañas.

“Lo que estamos planteando es un sistema de drenaje pluvial lo más cercano a la perfección para evitar que por la falta de mantenimiento y limpieza las aguas se vayan a acumular y pueda ocasionar desastres”, indicó Fábrega.

Para instaurar dicho sistema de drenaje pluvial, el alcalde entrante explicó que se debe comenzar por la  evaluación y mantenimiento completo del sistema pluvial y sanitario de todo el Cangrejo.

Este trabajo se haría en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), como parte de la solución temporal dentro del plan de contingencia, que se desarrollará en los próximos cinco meses hasta febrero del 2020.

Los trabajos incluirían la instalación de cuatro bombas que extraerían el exceso de agua, para luego ser vertida en la bahía de Panamá.

También, se habilitará un cajón temporal que ayudará a las bombas para que cualquier exceso de agua pueda ser contenida. Esto, mientras se avanza en la interconexión y construcción de dos cajones pluviales para la recolección y manejo de estas aguas.

La descarga pluvial se conducirá a través de una chimenea provisional mediante dos tubos, cada uno conectados a una bomba, evacuando así de manera mecánica el exceso de agua existente.

De acuerdo con el alcalde entrante, “se ha  encontrado que en la ciudad capital no existe hoy en día un mapa o información que pueda decir con certeza donde se encuentran ubicadas las tuberías de agua potable, los drenajes pluviales y las tuberías de aguas servidas”.

Pese a este problema, que data de años, Fábrega dijo que se centrará técnicamente en la solución del problema, dejando de lado el tema económico y los señalamientos a culpables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *