Petita Ayarza, llega ataviada con una Mola a la instalación de la Asamblea Nacional

Petita Ayarza, llega ataviada con una Mola a la instalación de la Asamblea Nacional
Diputada Petita Ayarza

Petita Ayarza queda en la historia electoral como primera mujer gunadule en ser electa diputada del circuito 10-1 que abarca la comarca Guna Yala y Madungandí.

Panamá entero tenía expectativa con la llegada a la Asamblea  Nacional este 1 de julio de Petita Ayarza, primera Diputada Guna, ya que la misma anunció que utilizaría la mola, indumentaria tradicional de su pueblo para la instalación de  este Órgano del Estado.

El protocolo ceremonial del Estado, los diputados y diputadas deben acudir vestidos de blanco. La vestimenta tradicional de los gunas es policromática y con una fuerte tendencia a utilizar las bases en tonos de rojo.

Ayarza  lució la Mola de Aggebandur (Resguardo).  “Cuando Baba y Nana, creó la tierra ya el espíritu maligno ya estaba, Baba y Nana le dijo que la tierra no era de él y envió al espíritu al 8vo nivel. Baba y Nana, puso Aggebandur, como nuestro protector espiritual, nuestro cuidador, él fue creado para luchar contra los espíritus, por ende esta mola se refiere como protector, para proteger con el mal, lo que los espíritus no puedan atacar a la persona directamente”, es la leyenda en torno a su indumentaria.

“Mi norte va a ser mi pueblo originario”, expresó Ayarza que tiene 25 años de estar involucrada en la política.

Lea también: Petita: La diputada guna, enfocada en preservar su identidad en la Asamblea

 

3 Respuestas
  1. Suuper me parece muy autoctono y de excelente gusto su traje de mola. Guardar sus raices son importantes asi que esta hermosa aunque rompa el protocolo, el derecho prevalece.

  2. Excelente decisión, Petita hace gala de la belleza del vestido Guna, estoy seguro que hará un excelente trabajo.

  3. Es una decision muy original. Estoy de acuerdo de que si ella respeta las tradiciones de aca, los diputados de esta bella provincia, puedan aceptar las costumbres de esta mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *