AMP niega que buque “Grace 1” pertenezca al registro panameño

AMP niega que buque “Grace 1” pertenezca al registro panameño
Las autoridades del territorio británico de Gibraltar, situado en el extremo sur de España, asistidas por un destacamento de Royal Marines, detuvieron al barco petrolero la mañana del jueves a unos cuatro kilómetros al sur de la “Roca”. Foto/vesseltracker.com

El carguero “Grace 1” es sospechoso de transportar petróleo con destino a Siria, violando sanciones impuestas a Damasco.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), comunicó que el buque petrolero de nombre “GRACE 1”, con número de IMO: 9116412, el cual es mencionado a través de medios internacionales por su detención a través de las autoridades de Gibraltar, colonia británica, “no pertenece al Registro Internacional de Buques de Panamá, ya que fue cancelado el 29 de mayo de 2019”.

En un comunicado de prensa, la AMP explicó que mediante la nota SE-DAC-1066-2019 fechada el 24 de mayo de 2019 procedente de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Nacional, del Ministerio de la Presidencia, fue notificada de la alerta internacional relativa a la nave GRACE 1, la cual indicaba que este buque estaría participando o siendo vinculado con la Financiación del Terrorismo, en apoyo a las actividades desestabilizadoras de algunas regiones lideradas por grupos terroristas.

Una vez recibida la notificación, aseguró la entidad, se procedió a ejecutar las correspondientes acciones administrativas (sanciones o cancelación del Registro Mercante Panameño).

El procedimiento se realizó bajo el fundamento del artículo 49 de la Ley 57 de 6 de agosto de 2008, el cual establece las causales para la cancelación de oficio del registro de las naves que forman parte de la Marina Mercante Nacional, así como en el Decreto Ejecutivo No. 32 del 4 de febrero de 2019.

Además se hizo velando por el cumplimiento de las normativas internacionales entre las que se encuentra el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo de 1999, el cual fue ratificado por Panamá mediante la Ley N° 22 de 9 de mayo de 2002.

“AMP condena enérgicamente toda actividad ilícita y delictiva que atente contra la vida humana, de esta forma reiteramos nuestro compromiso con los acuerdos internacionales al ejecutar las medidas necesarias en contra de quienes sean considerados una amenaza para la estabilidad de la región, la paz y la seguridad internacionales, así como para el prestigio de la Marina Mercante panameña”, puntualiza la nota de prensa.

El carguero sospechoso de transportar petróleo a Siria, pese a las sanciones contra ese país, fue interceptado el jueves frente a las costas de Gibraltar a pedido de Estados Unidos, aseguró el ministro español de Exteriores, Josep Borrell.

Las autoridades del territorio británico de Gibraltar, situado en el extremo sur de España, asistidas por un destacamento de Royal Marines, detuvieron al barco petrolero la mañana del jueves a unos cuatro kilómetros al sur de la “Roca”..


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *