MP confirma que el caso juntas comunales está paralizado

MP confirma que el caso juntas comunales está paralizado
Edificio Avesa, sede central de las fiscalías del Ministerio Público.

El Ministerio Público confirmó la noche de este jueves, 4 de julio, que las investigaciones de las 19 Juntas Comunales y un Municipio que adelantaba la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, están paralizadas.

La entidad recordó que el 22 de enero de 2019, la Fiscalía solicitó que se declarara causa compleja en este caso, esto fue aceptado el 27 de febrero de 2019, por el Juzgado Quinto y se concedió un año para la tramitación de la investigación.

Sin embargo, el 20 de marzo de 2019, los abogados de la defensa interpusieron cinco recursos de apelación contra la decisión del Juzgado Quinto, por lo que le correspondía resolver esto al Segundo Tribunal Superior, pero no fue hasta el 10 de junio de 2019, que el Juzgado Quinto remitió el cuadernillo al 2do Tribunal.

El caso trata de un expiendiente que corresponde al supuesto delito contra la administración pública, mediante los traslados de fondos estatales hechos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a municipios y juntas comunales, durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

Cabe recordar que el caso surge de las 187 auditorías practicadas a las Alcaldías y juntas comunales desplegadas a lo largo del territorio nacional, que fueron entregadas en febrero pasado de 2018  por el contralor Federico Humbert al Ministerio Público, entre las que destacan la de Río de Jesús (Veraguas), Pedasí (Los Santos), Bastimentos (Bocas del Toro).

El uso irregular de Partidas Circuitales por el orden de $319 millones de los que $247 que fueron gestionados por 70 diputados, durante el periodo 2010 a 2014, puso en el ojo de la tormenta la administración de estos fondos en los gobiernos locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *